icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Aporte solidario o adicional al Impuesto a los Bienes Personales?

¿Aporte solidario o adicional al Impuesto a los Bienes Personales?
Diputados deberá discutir el proyecto oficial

El nuevo “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar y Morigerar los Efectos de la Pandemia” -o Impuesto a la riqueza como se lo conoce metiáticamente- gravaría la totalidad de los bienes situados en el país y en el exterior al 31 de diciembre de 2019 pertenecientes a las Personas Humanas y Sucesiones Indivisas cuando estas posean un total de bienes igual o superior a los doscientos millones de pesos.

Las alícuotas que varían del 2% al 3.5% para bienes situados en el país y del 3% al 5.25% para los bienes en el exterior.

En el caso de los contribuyentes que realicen una repatriación del 30% de la totalidad de los bienes dentro de los 60 días de publicada la norma, no deberán abonar la alícuota diferencial.

Puntos conflictivos del proyecto

Valuación del Patrimonio: Los bienes deberán ser valuados según lo dispuesto por la Ley de Bienes Personales, sin considerarse mínimos no imponibles del impuesto.

Aporte a Trust Irrevocable: Tiene la intención de gravar los aportes a Trust, no se puede gravar aquello que la persona aportó en forma irrevocable, que no pertenece más a la misma y que dejo de ser parte de sus bienes. La intención es la de gravar un derecho a expectativa, lo cual es inviable.

Afecta el Principio de No Confiscatoriedad: Se deberá analizar en cada caso particular, pero a priori el “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar y Morigerar los Efectos de la Pandemia” podría considerarse confiscatorio si se tiene en cuenta lo tributado en bienes personales 2019 y dicho impuesto, ya que el rendimiento del capital podría estar por debajo del impuesto y el contribuyente debería vender parte de su patrimonio para hacer frente al mismo.

Capacidad Contributiva: No se contempla los pasivos que posee el contribuyente y sólo se considera la como base gravada los activos. Debemos tener en cuenta que la capacidad contributiva es una sola, y por lo que tanto varios de los activos podrían estar financiados por pasivos que los mismos no son contemplados para la determinación del impuesto.

Nacionalidad como nuevo criterio de tributación: Considera sujeto del impuesto a las personas humanas de nacionalidad argentina, que residan o tengan domicilio en países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación. De esta manera genera controversias en lo que respecta a los criterios de residencia y de tributación ya existentes, y crea un nuevo en relación a la nacionalidad del sujeto.

Por todo esto, el Proyecto Ley que el oficialismo llama “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar y Morigerar los Efectos de la Pandemia” se parece más a un adicional al impuesto a los bienes personales 2019 que a un aporte solidario.

El autor es socio del estudio Barrero & Larroude y Vicepresidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios.

por Cdor. Juan Manuel Barrero
SUBIR

Poder