icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Producir en la incertidumbre: cómo financiarse tras el adelanto de ventas de 2019

Producir en la incertidumbre: cómo financiarse tras el adelanto de ventas de 2019
Trigo y dólares.

Por Catalina Ferrari, analista de mercados de AZ Group

En agosto de 2019, luego del resultado de las elecciones primarias (PASO), el dólar en Argentina sufrió una devaluación significativa que llevó a que el mismo alcanzará valores de 60 $/u$s cuando los primeros días de ese mismo mes, la moneda estadounidense se encontraba en 42 $/u$S. Producto de esta variable, la aplicación de un nuevo cepo cambiario (que actualmente sigue vigente) y, la expectativa de modificaciones en los derechos de exportación de los granos considerado por el potencial cambio de gobierno debido al resultado de las PASO, el empresario agropecuario comenzó a decidir anticipadamente que hacer con su mercadería.

Según datos del Ministerio de Agricultura al 5 de diciembre pasado, es decir antes de la asunción del actual Gobierno; el volumen de venta de maíz con precio cerrado alcanzaba las 11,6 mill. de t. vs 3,2 mill. de t. de igual fecha del ciclo 2018/19 representando esto un 260% más. Lo mismo sucede si toman lo comprometido para soja y para trigo. Como se observa en el gráfico, en la actualidad, de la cosecha gruesa los productores ya fijaron precio de 8,5 mill. de t. de soja y 13,3 mill. de t. de maíz (barra azul). Este volumen se encuentra ampliamente por encima de lo acontecido en igual momento del año pasado (barra verde).

Fuerte adelanto de ventas de la campaña 2019/20.
Fuerte adelanto de ventas de la campaña 2019/20.

Ante la expectativa de una suba de retenciones y una posible caída en el precio percibido de los granos, los productores decidieron anticipar sus ventas. Esto en los primeros meses del año les brindará liquidez. El interrogante pasa por cómo financiarse de cara al segundo semestre del año. Es esperable que el productor realice ventas futuras o las postergue hacia la segunda parte del 2020.

Al realizar los márgenes brutos para las distintas zonas productivas del país comienza, sobre todo en las regiones más alejadas de los puertos, nuevamente a obtener márgenes negativos. Esto se debe principalmente a un factor que afectan fuertemente a las economías regionales: el valor del flete. En el noroeste (NOA), el valor del flete se encuentra en torno a los 60 u$s/t., esto provoca que por ejemplo el precio neto (es decir aquel que queda en manos del productor luego de los gastos comerciales) sea de alrededor de 170 u$s/t., con una soja de 230 u$s/t. (precio de referencia en el mercado). O, en el caso del maíz, un precio neto de 75 u$s/t. con un precio bruto de 136 u$s/t. Esto luego de todos los costos directos propios de la producción de una tonelada de grano más el costo del arrendamiento provoca que el margen neto sea negativo.

De cara a los próximos meses, no sólo el empresario agropecuario tendrá que buscar alternativas financieras para poder cubrir su liquidez o la búsqueda de la misma sino que tendrá que comenzar a analizar cuáles son las alternativas para poder continuar en la producción; de no modificarse las variables que más afectan al número final de las empresas o inclusive si estas se agravan: flete, tipo de cambio y retenciones. Es decir, un flete aun más caro, un dólar que se encuentre retrasado y un incremento en las retenciones. En definitiva, las decisiones de los próximos meses serán claves porque darán el puntapié inicial para la campaña 2020/21, la proyección del negocio y en consecuencia la superficie a sembrar.

En esta nota:
SUBIR

Poder