icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

La suba de retenciones llega en un contexto con señales de precios internacionales en baja

La suba de retenciones llega en un contexto con señales de precios internacionales en baja
Cosecha de soja.

Por Sebastián Salvaro, especialista de La Red Rural (Radio La Red).

Mientras en la Argentina todavía estamos transitando la campaña 2019/20, con mucha ansiedad por parte de todos los actores de la cadena, Gobierno inclusive, y sobre todo del productor, que hasta aquí es el que más riesgos viene corriendo, en Estados Unidos se presentaron las proyecciones del ciclo 2020/21.

Antes de comenzar con los datos fríos de la Secretaría de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) es bueno hacer un racconto de lo que viene sucediendo en cada cultivo.

Comenzando por soja, Brasil está camino a ser el líder mundial con una producción récord de 124 millones de toneladas, muy por encima del segundo, Estados Unidos, que si bien no logró batir su propia marca histórica por factores climáticos cosechó casi 97 millones de toneladas. Por su parte, la Argentina cerraría un piso de producción de 55 millones de toneladas.

Todo esto ha dado un volumen de oferta mundial excelente. Cuando la cruzamos con el nivel bajo de demanda -fundamentalmente de China producto de todos los problemas ya conocidos- nos da como resultado que el porto de soja tendría pocas expectativas de mayores siembras. Pero como no todo es lineal, veamos el siguiente cuadro con respecto a lo que ya se piensa que podrían hacer los productores norteamericanos.

Proyecciones del USDA para la campaña de soja norteamericana 2020/21.
Proyecciones del USDA para la campaña de soja norteamericana 2020/21.

Claramente, el cierre de menores stocks parecería ser el factor que impulsa mayor área que, sumado al mayor rendimiento proyectado, daría por último un nivel de producción 18% mayor al de la actual campaña.

Esto nos lleva directamente a platearnos qué pasaría si la demanda de China se mantiene en los niveles actuales, y que pasa si tanto Brasil y la Argentina repiten el mismo nivel de producción que la actual. Todo esto es todavía incierto y falta mucho recorrido por delante, pero de alguna forma, también nos pone en alerta a los productores y sobre todo al Gobierno ya que sería una baja sustancial en el nivel de recaudación por derechos de exportación.

Para el caso del maíz, parece que la situación es similar a la soja, solo que la demanda hacia los principales exportadores detrás de EE.UU. ha sido sostenida en el tiempo. Además, si bien es Brasil el campeón de la campaña, en este producto hacer dos ciclos batiendo récord no parece ser una escenario al que se le asigne gran probabilidad de ocurrencia.

Por cierto, en la Argentina, a la campaña 2020/21 le falta mucho de cocción, pero con estos datos internacionales, quien tendrá la última palabra para incentivar o desalentar la siembra será el Gobierno a través de las decisiones en materia de presión impositiva.

Proyecciones del USDA para la campaña de maíz norteamericana 2020/21.
Proyecciones del USDA para la campaña de maíz norteamericana 2020/21.

Por lo pronto, según el USDA, los productores norteamericanos aumentarán el área, serán más productivos y la cosecha crecerá un 13%, partiendo a su vez de mayores stocks.

Vale decir que la moneda está en el aire, y también que en una de esas vueltas, estamos viene la cara de lo que no elegimos….

Continuará.

por Sebastián Salvaro
SUBIR

Poder