Inflación y salarios

Paritarias: la industria láctea acordó un aumento del 30% con cláusula de revisión

Hubo acuerdo también en el pago de un bono de $12.500 por trabajador, además de una suma que el gremio recibirá directamente desde las empresas.
19 de abril de 2021 - 16:16
La industria láctea y Atilra

La industria láctea y Atilra, el sindicato de los trabajadores lecheros, llegaron a un acuedo en las paritarias.

A pesar del panorama de incertidumbre económica, algunos sectores comienzan a darle un marco a los acuerdos salariales para este año. En ese contexto, las negociaciones paritarias entre el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), por el lado de la industria, y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), se cerraron con un aumento del 30% en los haberes de los trabajadores del sector, que podrá ser revisado en el mes de octubre.

Luego de fijar como valor de referencia el litro de leche que paga el consumidor a $71, las partes llegaron al acuerdo que homologó el Ministerio de Trabajo luego de haber consensuado varios puntos fundamentales. De 10 reuniones que se establecieron al menos cinco fueron realizadas “de manera informal”, y eso contribuyó a que no mediaran grandes conflictos a la hora de rubricar los aumentos.

De este modo el aumento anualizado del 30% llevará a todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88 a tener un incremento del 8% sobre los básicos de marzo, luego un 15% en mayo, junio y julio, en agosto el incremento alcanzará el 20% y en septiembre un 25%, para finalizar entre octubre noviembre con el 30% anunciado.

Lo que se busca es llegar a diciembre con un salario básico de $97.182,35.

Todo esto, sin embargo, podrá ser revisado en octubre. En la primera semana de ese mes se aprovechará el Indice de Precios al Consumidor que publica el INDEC para cotejar lo firmado y la marcha de la economía.

Por otro lado los empleados van a recibir una suma adicional no remunerativa. Se trata de un bono compensatorio que será pagado por las empresas por única vez de $12500 pesos, que será pagado en cinco cuotas iguales, todas de $2.500 y consecutivas, que serán percibidas entre abril y agosto.

Héctor Ponce
Paritarias: El Secretario General de Atilra acordó que las empresas paguen nuevamente el

Paritarias: El Secretario General de Atilra acordó que las empresas paguen nuevamente el "aporte solidario" al gremio.

Luz verde al “Aporte solidario”

Una de las particularidades que presentó la negociación del gremio de los lecheros nuevamente, ya que es habitual en las paritarias del sector, es que las empresas le pagarán a Atilra una suma de $15.000 por empleado, por única vez en concepto del “aporte solidario” de la industria hacia la organización sindical.

Este pago será paralelo a los aumentos salariales y al bono que cada empleado cobrará. La suma será por única vez en este acuerdo de 2021, aunque es una práctica que Atilra y las empresas practican desde 2009. ¿El motivo? Desde el gremio sostienen que son para “fondos en salud, educación profesional y acciones solidarias”, según informó Agrofy.com.

Se habló de