MEDIDA DE FUERZA

Paro nacional por Sancor: Atilra presiona por la puesta en marcha del fideicomiso de rescate

Si bien no tiene fecha, ATILRA avisó que "será total y sorpresivo". En Sancor el paro será por 72 horas y en el resto de las empresas por 48 hs.
Atilra llamó a un paro total y sorpresivo por Sancor. 

Atilra llamó a un "paro total y sorpresivo" por Sancor. 

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), comunicó “la realización de un paro total y sorpresivo de 72 horas en Sancor y de 48 en el resto de las empresas lácteas del sector”. El gremio conducido por Héctor Ponce mantiene una tensa relación con la empresa láctea y adhirió a una de las proclamas que manifestó una de las agrupaciones de base que componen al sindicato. La misma había alertado que el fideicomiso anunciado para el salvataje de la empresa, ya firmado, “inexplicablemente aún no se tornó operativo”.

La cúpula sindical comunicó que comparte “en toda su extensión” los argumentos vertidos en la nota que expresaron trabajadores de base que conforman la agrupación nacional “María Adrián Cornejo”. Atilra hizo mención a “delegadas y delegados obreros de distintas empresas lácteas del país en relación al tema Sancor, argumentos incontrastables que este Consejo Directivo hace suyos”, y resolvió que el plenario de secretarios generales pida la realización del paro.

Además de caracterizarlo como “total y sorpresivo”, pero sin precisar día y hora para su comienzo, el Consejo Directivo sindical pidió que se lo faculte para el diseño de dicha implementación.

Héctor Ponce
El Secretario General de Atilra, Héctor Ponce.

El Secretario General de Atilra, Héctor Ponce.

“Solicitamos a los y las compañeros permanecer alertas y movilizados”, pidieron.

La respuesta de Sancor

La empresa emitió un comunicado en el que pidió “el apoyo de todos” y repasó la cronología del Fideicomiso que hoy está en el centro del debate.

“Desde el año 2017, en la Cooperativa se vienen buscando y evaluando alternativas que permitan potenciar el negocio en beneficio de sus participantes (asociados, personal, proveedores). Todas las opciones que formalmente se nos presentaron fueron evaluadas y trabajadas con sus autores y/u oferentes. Las propuestas que entendimos que eran factibles, tuvieron siempre las aprobaciones formales que le fueron requeridas a la Cooperativa”, plantearon.

Sancor expresó que “en marzo de 2020 la Cooperativa presentó al Gobierno Nacional un Plan de Reestructuración que contemplaba la creación de un Fideicomiso que conformaría con algunos acreedores financieros; estructura que permitiría la sustentabilidad de la Cooperativa a largo plazo. Dicho plan, fue evaluado y considerado razonable y factible por una consultora independiente designada por el Estado”.

SanCor_yogures.jpg
El comunicado de Sancor: la empresa dice estar a la espera de los fondos para la puesta en marcha del fideicomiso.

El comunicado de Sancor: la empresa dice estar a la espera de los fondos para la puesta en marcha del fideicomiso.

Pero todo parece haberse complicado tras el fallecimiento de uno de los principales impulsores del plan, el ingeniero Mario Cafiero en septiembre de 2020. “El plan quedó en el Ministerio de la Producción a la espera de definiciones que comenzamos a conocer en Mayo de 2021”

“El planteo del ministro Matías Kulfas fue que el Fideicomiso, con algunas modificaciones, debía ser administrado por un grupo empresario. A partir de esa definición, se envió toda la información que dicho grupo solicitó, y se los contactó con ATILRA”. Para los empresarios el proyecto de salvataje requeriría de fondos por u$s 60 millones.

Así, la firma del fideicomiso de salvataje por ese monto se realizó en diciembre de 2021. “Dicho instrumento requería dos condiciones para entrar en vigencia: ser aprobado por la Asamblea de SanCor y el ingreso de los U$S 60 millones comprometidos. En Enero de 2022 la Asamblea de la Cooperativa aprobó por unanimidad el contrato del Fideicomiso de Administración firmado en Diciembre 2021. La segunda condición indicada - incorporación de los fondos- todavía está pendiente y claramente su cumplimiento no depende de la Cooperativa”, se defendieron desde la compañía.

sancor.jpeg

“Luego de realizada la Asamblea se determinó que debían contribuir en el Fideicomiso -además del Estado Nacional- capitales privados, motivo por el cual debía conformarse un nuevo Fideicomiso, el que sería financiero a los efectos de que pueda realizar oferta pública. Esta situación dilató los tiempos que se estimaba que demandaría el proceso”, expusieron. Sancor también puso el foco en la turbulencia dentro del Frente de Todos y los continuos cambios en los puestos de jerarquía. Y la consecuente intermitencia en las acciones.

“Agradecemos enormemente la comprensión, el apoyo y el trabajo de todos en estos años y, si bien entendemos que la situación de los trabajadores es complicada, las medidas que comenzaron a realizarse en el mes de octubre (que sin dudas pueden estar justificadas), si no permiten completar los procesos productivos y comerciales, agravarán la situación de la Cooperativa, generarán incertidumbre y complicarán el tránsito del plan que se está elaborando con el Gobierno, y que fue anunciado por el propio Gobierno en numerosos medios”, expusieron.

“Necesitamos y agradecemos el apoyo de todos para lograr ese objetivo", cerraron.

Se habló de
s