Volviendo al trabajo de RedES, en primera medida se realizó un diagnóstico y análisis del nivel de sustentabilidad de los manejos y prácticas actuales. ¿Cómo procedieron? Lanzaron una encuesta abierta a productores de todo el país y recopilaron información productiva, económica, social y ambiental: uso de fitosanitarios, rotaciones, iniciativas de vinculación con la comunidad, nivel de profesionalización, entre otros.
Participaron productores de Buenos Aires y Córdoba, pero también de Santa Fe, las provincias del Litoral, La Pampa, San Luis, Chaco y Santiago del Estero.
La información se analizó según escalas de “sostenibilidad productiva y social”, y según sostenibilidad global, que agrupa a las otras dos opciones.
trigo
Las instituciones remarcaron la importancia de que el agro desarrolle producciones sustentables.
¿Cómo llegar a producciones sustentables?
Cuando se analizan por separado los componentes productivo y social de la sostenibilidad, los resultados muestran que la “pata fuerte” está en lo técnico-agronómico: es decir, el promedio de Sostenibilidad Productiva similar a la global.
“Se ve una tendencia a la incorporación de prácticas que combinan el resultado productivo y económico con el cuidado del ambiente”, sostuvieron.
En el informe también se relevaron casos con valores de sustentabilidad productiva superiores a 8.3. Y si bien estos resultados son preliminares y según explicaron “requieren mayor estudio”, los especialistas expresaron también que “hay mucho por mejorar en esa línea, pero hoy existen casos reales que hacen un manejo productivo de excelencia de los cuales podemos aprender”.
maiz.jpg
Las producciones sustentables, una clave no solo para el agro sino también para las comunidades.
El agro y las comunidades, la otra cara de las producciones sustentables
La “Sostenibilidad Social” involucra desde aspectos como la profesionalización y Recursos Humanos (RRHH) dentro de los establecimientos, hasta acciones de vinculación con comunidades locales.
“Fue la componente que mostró más variabilidad, con la mitad de las respuestas menores a 5.5”, remarcaron.
En una conferencia sobre RedES que tuvo lugar en el último Congreso de Aapresid Marcelo Arriola, un productor que forma parte del equipo que lidera el proyecto desde la Institución, habia dicho que el país “necesita modelos exitosos: sumar más protagonistas, que son los productores de todas las regiones del país y particularmente las zonas más comprometidas”.
“Argentina es pionera en siembra directa, no solo debemos preocuparnos del ambiente, sino ocuparnos”, sostuvo.
Actualmente se está lanzando una segunda ronda de la encuesta a productores con el objetivo de recopilar más información y robustecer los resultados. También se propone evaluar “in situ” los casos contrastantes e investigar las causas detrás de esta variabilidad que se observa en los niveles de sostenibilidad. Para más información o para poder participar de la encuesta, hay que ingresar en el siguiente link.