SERÁ EL 9 DE JULIO

Productores autoconvocados se movilizarán el 9 de julio y le piden al Gobierno "un giro de 180 grados"

"La pandemia se transformó en la excusa perfecta para los sucesivos fracasos oficiales", dicen los productores. Piden por medidas que alienten "la producción y el trabajo".
Los reclamos al Gobierno llegan luego de la reanudación parcial de las exportaciones de carne.

Los reclamos al Gobierno llegan luego de la reanudación parcial de las exportaciones de carne.

El disgusto por la reapertura condicionada de las exportaciones de carne vacuna terminó impulsar la realización de una movilización el próximo 9 de julio en San Nicolás, Buenos Aires. La protesta está organizada por grupos de productores autoconvocados y el objetivo de la misma es el "reclamo de medidas que alienten la producción y el trabajo”.

“Convocamos a todos los actores productivos del país, transportistas, distribuidores, comerciantes, empresarios hoteleros, turísticos y gastronómicos, pequeños y medianos industriales, y a la ciudadanía en su conjunto a participar de un encuentro nacional”, manifestaron los productores en un comunicado.

Más allá de que el detonante del encuentro sea el cierre de las exportaciones, las críticas a la Casa Rosada datan desde comienzos de la Presidencia de Alberto Fernández: “En diciembre de 2019, a pocos días de asumir, el actual gobierno inició su campaña contra el campo con un aumento repentino de retenciones. Pero pocos meses después la pandemia golpeó nuestro país y decidimos postergar la pelea para aportar a la Patria, haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir. ¿Cómo retribuyó el Gobierno este gesto? Con desdoblamiento cambiario, el intento de expropiación de Vicentin, el cupo de exportación del maíz”, puntualiza el comunicado.

“El apoyo a Grabois y los suyos ante la usurpación de campos, el cierre de la exportación de carnes, y el eterno discurso anticampo al que nos tienen acostumbrados”, agregaron los productores.

La marcha del 9 de julio tendrá como uno de sus estandartes la defensa a la propiedad privada y el aliento a la producción. Sin embargo, los autoconvocados hicieron una salvedad.

IMG_4662.JPG
Los productores autoconvocados emitirán un fuerte mensaje contra el Gobierno el próximo 9 de julio.

Los productores autoconvocados emitirán un fuerte mensaje contra el Gobierno el próximo 9 de julio.

“Sería un error creernos las únicas víctimas de la política antiproducción del Gobierno. El 2020 nos demostró que no son enemigos del campo, sino de cualquiera que quiera vivir sin depender del Estado. Todos los argentinos trabajadores y productivos resultaron perjudicados por diversas medidas que obstaculizan o impiden su actividad, impuestas para obtener un rédito político, sostener un relato o frenar las consecuencias de una pésima gestión económica y sanitaria”, manifiesta el texto difundido.

Los productores señalan como algunas de dichas consecuencias al “cierre indiscriminado de muchísimas actividades”, “controles de precios” o la “excesiva carga impositiva”.

Y también se mostraron críticos de “un discurso que tolera y alienta los avances contra la propiedad privada”.

“El Gobierno parece haber declarado la guerra a los trabajadores y las pymes desde el primer día”, resume el texto.

mesa de enlace en la rosada
La Mesa de Enlace se reunió esta semana con el Presidente. ¿Cuál será la postura de las entidades?

La Mesa de Enlace se reunió esta semana con el Presidente. ¿Cuál será la postura de las entidades?

La pandemia como "excusa perfecta"

El comunicado de los autoconvocados sostiene también que “la pandemia se transformó en la excusa perfecta para los sucesivos fracasos oficiales”.

“Si el Gobierno argentino no da un giro de 180 grados en su política fiscal y económica, miles de pequeñas y medianas empresas se sumarán a las que ya cerraron, y millones de argentinos engrosarán el número de desempleados. Por este motivo, convocamos a todos los ciudadanos, de todos los rubros y actividades, a sumarse a esta movilización. No es una marcha por el campo, sino por todos los argentinos honestos y trabajadores que aspiran a algo más que vivir de la limosna del Estado”, concluyen los productores autoconvocados.