INFORME

Retenciones: cuánto pierden las ciudades agroindustriales por los impuestos al agro

Un trabajo de FADA y entidades gremiales del agro advierte que los derechos de exportación impiden el desarrollo económico del interior.
Los impuestos a la exportación que paga el agro

Los impuestos a la exportación que paga el agro, ¿llegan a impactar en las ciudades?

Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) y la Mesa de Enlace de Córdoba denominaron a los derechos a la exportación (DEX) como “El impuesto que nos quita a todos”. Es la conclusión alcanzada tras realizar un estudio que mide el impacto del pago de este tipo de impuestos al agro sobre entramado con las ciudades del Interior del país. ¿El caso testigo? El sur cordobés, una zona de profundo arraigo agrícola en el cual se desarrollan un nutrido grupo de industrias muy cerca de los cascos urbanos.

“Con un año de impuestos a las exportaciones de una región se podrían generar inversiones que darían trabajo a 15.700 familias”, indicaron desde FADA. El economista Jefe de la fundación, David Miazzo, sostuvo que en ese lapso de tiempo lo destinado a gravámenes se quedara en las regiones, “se podrían construir: 4 plantas de bioetanol, 16 plantas eléctricas de biogás, 8 molinos harineros, 48 granjas de cerdos, 4 frigoríficos de cerdos y 4 frigoríficos de exportación”.

“Esta es la estimación para el caso testigo de los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín”, afirmó Miazzo, Y agregó: “Esta realidad es extrapolable a otras regiones o ciudades de nuestro país”.

FADA CIUDADES.jpg
FADA y la Mesa de Enlace de Córdoba apuntaron contra los derechos a la exportación.

FADA y la Mesa de Enlace de Córdoba apuntaron contra los derechos a la exportación.

Incluso desde FADA se animaron a comparar lo que implica el pago de los derechos de exportación con medidas de sanidad y educación en las regiones. “Los datos son impactantes: con lo recaudado en una zona como la analizada se podría financiar el 80% del presupuesto del sistema educativo de la provincia de Córdoba. Si lo traducimos en Salud, podrían funcionar 203 hospitales”, cuantificaron.

Pero en lo que tiene que ver con el impacto en el empleo de las tareas vinculadas al agro, Miazzo remarcó en los oficios que serían beneficiados con una virtual quita de los DEX.

FADA EMPLEO .jpg
La generación de empleo desde el agro, uno de los puntos centrales del trabajo de FADA.

La generación de empleo desde el agro, uno de los puntos centrales del trabajo de FADA.

“Y además si alrededor del planteo del impuesto le agregamos el aporte de la producción, hay que pensar más allá del valor de los granos, hay que pensar en toda la economía que se moviliza detrás de eso. Por ejemplo, para el transporte de la producción de departamentos o regiones como la estudiada son necesarios más de 650.000 fletes, y eso son miles de empleos”, aseguró.

“En la siembra, cuidado y cosecha hay muchísima inversión en maquinaria agrícola que a su vez da trabajo a gran cantidad de contratistas. También se invierte en fertilizantes, semillas, sanidad vegetal, con sus impactos en la cadena de producción y distribución de insumos. Entre maquinarias e insumos se generan inversiones por más de u$s 1.400 millones. Así podría seguir, porque la rueda de empleo e inversiones es inmensa”, detalló Miazzo.

La presión tributaria promedio a nivel país es del 30,5%, sin embargo, la presión tributaria de la agricultura en el departamento Río Cuarto alcanza el 43,7%, en Marcos Juárez 43%, es del 42,9% en Tercero Arriba y del 41,2% en San Martín.

FADA PLANTAS .jpg
Los especialistas apuntan contra los derechos a la exportación y la importancia en la industria vinculada al agro.

Los especialistas apuntan contra los derechos a la exportación y la importancia en la industria vinculada al agro.

Por eso el punto en el que asientan su teoría los economistas de FADA tiene que ver con lo que es del agro, pero que no llega a las localidades. “En el departamento Río Cuarto el equivalente a 4,5 presupuestos riocuartenses es lo que no llega a la ciudad. En el caso del departamento Marcos Juárez equivale a 26 veces el presupuesto de la municipalidad de Marcos Juárez. En Tercero Arriba el aporte de DEX es igual a 7 presupuestos de la ciudad de Río Tercero. En el departamento San Martín equivale a 3 presupuestos de la ciudad de Villa María”, expresó.

Incluso afirmaron que una de las materializaciones de esos impuestos podría aplicarse en la mejora de la red de caminos. ¿Cuánto? Aproximadamente más de 17.000 kilómetros, con ripio.

“Es crucial contar con caminos rurales en buenas condiciones, sirve no solamente para la producción, sino que va más allá porque impacta en el arraigo, por ahí circulan médicos, policías, maestros, etc”, agregó Miazzo.

CAMINOS OK.jpg
Los accesos a los caminos, una variable fundamental para las tareas en el agro.

Los accesos a los caminos, una variable fundamental para las tareas en el agro.

Voces desde el agro

Desde la Mesa de Enlace cordobesa salieron a respaldar la información motorizada por FADA. “Significa dinero que se va, que no vuelve y que se podría materializar en plantas procesadoras de la materia prima, que eso generaría muchísimo empleo y desarrollo local y regional”, contó Alejandro Buttiero, presidente regional Córdoba de Coninagro.

“Los DEX son impuestos absolutamente injustos, por cuanto no contemplan realidades productivas, resultados productivos ni económicos, distancias a los centros de comercialización o de exportación, nada. Son un traslado real y directo de resultados desde el interior hacia los diferentes gobiernos, particularmente al nacional”, expresó Gabriel De Reademaeker, vice presidente de CRA.

Se habló de
s