Abigeato millonario

Robo de vacunos: Luis Magliano, imputado y afuera de la Rural de Jesús María

La acusación a Luis Magliano es por abigeato agravado en concurso real y desbaratamiento de los derechos acordados. El descargo de la entidad.
08 de abril de 2021 - 12:51
Luis Magliano fue apartado de la Sociedad Rural de Jesús María. Investigan un robo millonario. 

Luis Magliano fue apartado de la Sociedad Rural de Jesús María. Investigan un robo millonario. 

Se necesitan 160 camiones dijeron los especialistas sobre el robo. 

"Se necesitan 160 camiones" dijeron los especialistas sobre el robo. 

El panorama judicial para Luis Magliano, el expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, es complicado. El empresario y dirigente acaba de ser doblemente imputado y se lo acusa de ser el responsable del robo millonario de más de 3.500 vacunos. Y a las complicaciones en la Justicia se le sumaron también las de índole personal: su filiación fue dada de baja en la entidad agraria cordobesa.

Esta semana se conoció que la jueza titular del Juzgado de Control y Garantías de la capital santiagueña, Sara Haron, lo imputó por “abigeato agravado en concurso real” y “desbaratamiento de los derechos acordados”. La segunda de las figuras aplicadas proviene de los compromisos a los cuales Magliano se había comprometido, y que resultaron violentados. Las imputaciones que Haron realizó fueron en base al trabajo de la fiscal Olga Bitar de Papa, a cargo de la investigación.

Magliano es dueño de la firma “Óleos del Centro”, dedicada al engorde de ganado. Hacia allí habían sido llevados los animales bajo un contrato de “hotelería y engorde”, pero tiempo después se perdió todo tipo de rastros acerca de los mismos. Por eso, se sospecha es que el dirigente y empresario “habría comercializado los animales sin tener autorización”, según deslizaron fuentes del caso.

Ese es el punto clave de la investigación de Bitar de Papa y Haron. Ambas tendrán que determinar cómo es que se movió esa enorme cantidad de hacienda, teniendo en cuenta que se necesitan al menos 160 camiones jaula. Y por supuesto, la vista gorda de varios eslabones necesarios para ese movimiento.

Las empresas damnificadas son al menos tres: “San Eugenio S.A”, afectada por el robo de 2108 vacunos, “El 38” S.A con 1134 y “Del Tránsito S.A”, con 288. César Turk es el abogado que encabeza la querella para las tres compañías, y en diálogo con A24.com Agro reconoció estar conforme con la doble imputación aunque aclaró que también buscará que se le agregue la imputación por “asociación ilícita”.

camion-jaula.jpg
Procesamiento a Luis Magliano:

Procesamiento a Luis Magliano: "Se necesitan 160 camiones" dijeron los especialistas sobre el robo.

Lo que apuntan desde las tres empresas es que una desaparición de 3500 animales, en pleno 2020 y con las medidas vigentes de restricción por la pandemia, no pudieron haber sido realizadas únicamente por Luis Magliano y Damián Alberto Manzanelli, únicos dos imputados en la causa.

“Es carácter de querellante estoy a la espera de los secuestros que me están demorando en entregarme. Porque ahí se develarán muchas cuestiones de las que hasta ahora no son de conocimiento de esta parte. Primero porque la causa está en secreto de sumario, y segundo porque no se los ha indagado aún a Luis Magliano ni a Manzanelli también porque en definitiva nos interesa saber la cadena entera de este delito: los autores, los cómplices y los encubridores de esta maniobra. No nos basta con saber a medias esta historia”, sostuvo.

Hasta el momento los dos imputados se negaron a declarar, y los dos delitos no son excarcelables. A raíz del desconocimiento de sus paraderos y la ausencia en los llamados de la Justicia entre el 25 y el 31 de marzo, Magliano y Manzanelli continuarían detenidos en la dependencia de la Justicia pese al pedido de la defensa de Magliano, que solicitó la prisión domiciliaria.

El frente local, en Jesús María

Luego de su renuncia a mediados de enero a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María por “razones estrictamente personales”, el mando de la entidad quedó a cargo de su vice, Álvaro Gómez Pizarro, y ahora está en manos de Pablo Martínez.

Este miércoles 7 de abril, el propio Martínez encabezó un comunicado al resto de los socios.

“A los Señores Socios se les comunica que, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Jesús María resolvió, por unanimidad, dar de baja como socio activo a la empresa Óleos del Centro S.A y a su representante, el Sr. Luis Magliano. Dicha decisión se fundamenta en el artículo 6 del estatuto de nuestra entidad”, decía el envío vía mail.

El actual presidente habló con A24.com Agro y explicó la situación de Luis Magliano.

“Se le dio de baja a su asociación, aunque cuenta con un derecho a réplica en una asamblea si es que sale exonerado de su causa judicial”, expresó.

La baja se basa en el artículo 6 del estatuto de la entidad: “La calidad de socio se pierde: a) Por falta de pago de dos anualidades b) por observar conducta personal indecorosa para la Sociedad, a criterio de la Comisión Directiva. Tendrá derecho a apelación de tal medida ante la primera Asamblea que se realice, donde tendrá voz pero no voto c) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este Estatuto, Reglamentos o Resoluciones de las Asambleas o de la Comisión Directiva d) Inconducta notoria.

Justamente debido al inciso "b" Martínez evitó usar el término “expulsión” para Magliano, aunque más adelante también podría pesar el inciso "d".

pablo martinez.jpg
Pablo Martínez es el actual titular de la Sociedad Rural de Jesús María.

Pablo Martínez es el actual titular de la Sociedad Rural de Jesús María.

“Acá hay que separar a la Sociedad Rural de Jesús María de algo personal que pueda llegar a tener que ver Luis Magliano. Son dos cosas diferentes más allá de que a veces pueda afectar al nombre de la entidad”, remarcó.

Incluso contó de un “beneficio” impensado que vivieron desde el comienzo de esta causa. “Mucha gente se acercó y se involucró más en el día a día, porque quería saber qué había pasado y eso es saludable para toda organización”. La Sociedad Rural de Jesús María está bajo la órbita de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y cuenta con 700 socios activos y casi 2000 adherentes.

“Nosotros seguimos trabajando en muchas áreas, en el equipo gremial, con el INTA y en el aspecto educativo para seguir estableciendo lazos”, concluyó Martínez.

Se habló de