El agro y el fisco

Tras conocerse el Censo Agropecuario, en Santa Fe piden información fiscal de 19 grandes establecimientos

Es una iniciativa del diputado Carlos Del Frade para conocer los dueños de los principales establecimientos rurales y su relación con el fisco. Propone aumentar el inmobiliario rural para grandes extensiones.
El pago de impuestos para los grandes propietarios de Santa Fe fue eje de una presentación en Diputados provincial.

El pago de impuestos para los grandes propietarios de Santa Fe fue eje de una presentación en Diputados provincial.

Luego de la presentación del Censo Nacional Agropecuario por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), los datos del extenso trabajo empiezan a ser tomados desde distintos sectores de la política. En Santa Fe, esta semana, le pidieron al gobernador Omar Perotti que los organismos de catastro informen los nombres de los 19 titulares de los establecimientos rurales más importantes. ¿El motivo? El Censo mostró una mayor concentración del área productiva y buscan saber quiénes podrían pagar más impuestos.

La presentación realizada en la Cámara de Diputados de la provincia apunta hacia 19 personas físicas “que concentran explotaciones agropecuarias de más de 20 mil hectáreas”, según sostiene el texto. El trabajo está basado en los datos finales del Censo Nacional Agropecuario 2018 y pretende indagar cuánto paga cada una de ellas en concepto de impuesto inmobiliario rural.

“Queremos saber qué hacen en semejante cantidad de tierras. Catastro de la provincia supuestamente debería tener que brindarlo, pero a la vez argumentan que estas personas tienen “inmunidad fiscal”, y no nos brindan la información a pesar de mi condición de diputado”, le manifestó a A24.com Agro Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular.

Del Frade ejemplificó con lo que concierne al denominado “Impuesto a las grandes fortunas”: “al día de hoy no sabemos quiénes de la provincia fueron los que quedaron obligados a pagarlo”.

Lo que dice el Censo

El informe final del Censo Agropecuario 2018 determinó que en la provincia de Santa Fe hay 19.802 explotaciones agropecuarias “con límites definidos”. Las mismas ocupan una superficie de 9,4 millones de hectáreas.

En base a eso, la presentación del Frente Social y Popular a Perotti tiene que ver con las modificaciones que el trabajó de los técnicos censales reflejó.

“En el año 1988 eran 36.884 explotaciones agropecuarias con límites definidos y en 2002, 28.034. En treinta años se perdieron, entonces, 17.082 explotaciones agropecuarias y el promedio de la superficie por cada una de ellas aumentó, de 401 hectáreas a 475. Menos explotaciones pero más grandes, mayor concentración de tierras en pocas manos”, expresa el pedido presentado.

Por eso el pedido se basa en el núcleo principal de productores: “19 explotaciones agropecuarias tienen más de 20 mil hectáreas y concentran el 6,13% del total. Este Bloque necesita saber quiénes son las personas propietarias y cuál es su relación con el fisco. Como también es importante saber cuántas de estas explotaciones terratenientes son extranjeras. Es necesario reparar que estas 19 personas, físicas o comerciales, concentran nada menos que 581.513 hectáreas. En el otro extremo, 3.890 personas que tienen hasta 50 hectáreas, apenas poseen 104.279,2 hectáreas. En buen romance, 19 personas tienen más tierras que 7.180 personas”, concluyó la presentación.

Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe
Con la mira en los impuestos, el pedido al gobernador de Santa Fe es sobre la identidad de los principales dueños de campos.

Con la mira en los impuestos, el pedido al gobernador de Santa Fe es sobre la identidad de los principales dueños de campos.

"Hemos presentado un proyecto para que el impuesto inmobiliario rural sea más gravoso para el que más tiene. Porque entendemos que entendemos que el sistema actual es tan regresivo que a las grandes exportadoras de la provincia de Santa Fe no se les cobra Ingresos Brutos, algo totalmente contradictorio con las necesidades que tiene la gente en la actualidad en un contexto de preocupantes niveles de pobreza", explicó el diputado.

"Santa Fe el año pasado exportó u$s 22 mil millones, pero a la Provincia no le quedó un peso", cerró Del Frade ante la consulta de este medio.

Se habló de