Un informe del USDA amigable con el maíz

En su informe mensual de estimaciones, el USDA ajustó los stocks tanto de la campaña 20/21 como del ciclo 21/22 por debajo de lo esperado por el mercado.
Sofía Ganly
por Sofía Ganly |
El USDA trajo buenas noticias para el maíz

El USDA trajo buenas noticias para el maíz

Un informe del USDA amigable con el maíz
Un informe del USDA amigable con el maíz

En un momento de gran volatilidad para el precio de los granos, el USDA publicó su informe mensual de estimaciones sobre la oferta y demanda mundial de granos. En lo que respecta al maíz, recortó en 4 mill. de t los stocks finales de la campaña 21/22 de EE.UU. a 34,5 mill. de t, y también por debajo de las 36,1 mill. de t esperadas por los privados. Este ajuste se debió a la caída que registraron las existencias finales de la campaña 2020/21, para la cual se informaron 28,1 mill. de t. Además, se modificaron las variables de demanda. El uso del maíz para etanol aumentó de 126,3 a 128,3 mill. de t. Las exportaciones, tal como se esperaba, fueron incrementadas de 70,9 a 72,4 mill. de t.

El mercado se encontraba a la expectativa de cuál iba a ser el rendimiento informado para EE.UU., dado que actualmente hay zonas puntuales del Corn Belt donde la sequía está instalada. No obstante, se mantuvo la producción en los mismos niveles que el mes pasado, en 380,8 mill. de t.

En cuanto a Brasil, la cosecha esperada pasó de 102 a 98,5 mill. de t. El USDA finalmente refleja en sus números las pérdidas que se encuentra manifestando el maíz de safrinha de Brasil, como consecuencia de la sequía más grande de los últimos 90 años.

Para esto es importante también informar que la Conab, en su reporte mensual, también realizó un ajuste significativo en la producción esperada para Brasil, de 106,4 a 96,4 mill. de t.

El mercado seguirá atento a los datos oficiales acerca de la producción del cereal, dado que en Mato Grosso, responsable del 45% de la cosecha, se estima que podrían alcanzarse mermas de entre un 15 y un 30% en el rendimiento.

USDA maíz.jpg
Estimaciones del USDA junio-21 de maíz - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.  

Estimaciones del USDA junio-21 de maíz - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Más soja de la esperada

Para soja de EE.UU., se estimaron 4,22 mill. de t de stocks para el ciclo 21/22, por encima del volumen esperado por el mercado. Además, los stocks del ciclo 20/21 también aumentaron, de 3,27 a 3,67 mill. de t, debido principalmente a una leve caída de las exportaciones y de la molienda americana. Debido a esto el precio de la oleaginosa en Chicago luego del informe cotizó con caídas. La producción esperada para dicho país tampoco fue modificada, manteniéndose en 119,9 mill. de t.

USDA soja.jpg
Estimaciones del USDA mayo-21 de soja - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Estimaciones del USDA mayo-21 de soja - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

Se habló de