Arrancan los cultivos de invierno

¿Un mimo al productor? El Nación lanzó créditos por $10 mil millones para la campaña fina

La entidad oficial destinará esa suma para financiar a pequeños y medianos productores de trigo, cebada y legumbres, con tasa al 29%. Buscan solventar gastos de siembra.
04 de mayo de 2021 - 09:27
La entidad busca solventar los gastos del productor en el arranque de la campaña fina. 

La entidad busca solventar los gastos del productor en el arranque de la campaña fina. 

En pleno arranque de la campaña fina, llega un anuncio para el productor. El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció que destinará $10.000 millones "para financiar a micro, pequeños y medianos productores de trigo, cebada y legumbres". Lo que buscan desde la entidad es que los beneficiarios puedan atender la siembra y gastos conexos de granos.

La línea alcanza a MiPyMEs de hasta 200 hectáreas de todo el país. Pero además contempla la compra de insumos, semillas, fertilizantes, combustibles y gastos conexos.

“Esta iniciativa apunta al aumento de la producción de manera sustentable y elevando los estándares de calidad de los granos, así como al incremento en el abastecimiento interno”, expresó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Además, agregó Hecker, “buscamos lograr mayores niveles de exportación para incrementar el ingreso de divisas al país y abrir puertas a nuevos mercados para nuestra producción”.

Los préstamos serán en pesos y con una tasa de interés fija del 29% nominal anual.

https://twitter.com/prensabna/status/1389309269456064512

La proporción de apoyo, en tanto, alcanza hasta el 80% de los gastos corrientes de la zona, y el plazo de devolución es de hasta 180 días con la posibilidad de ser prorrogado hasta 90 días adicionales. "Dicho plazo será hasta la época normal y habitual de comercialización del producto en la zona, sin exceder el 2 de marzo de 2022", explicaron desde el BNA.

Amortización

El esquema de amortización será mediante el sistema alemán: para el capital el pago será íntegro al vencimiento de la operación, y los servicios de interés serán pagaderos como máximo semestralmente pero sin período de gracia. Las garantías serán "a satisfacción del Banco".

Trigo
La campaña fina pone primera y los productores deben paliar con distintos gastos a la hora de la siembra.

La campaña fina pone primera y los productores deben paliar con distintos gastos a la hora de la siembra.

El cupo total que maneja el Nación para esta política será de $10.000 millones, desembolsable en dos tramos de $5.000 millones. Tampoco se descarta que sea ampliado a criterio del BNA, conforme capacidad prestable.

"Las instancias crediticias deberán verificar la correcta e integral aplicación de los fondos. Para ello deberán utilizar los servicios de los Ingenieros Agrónomos adscriptos a cada Gerencia Zonal y/o Casa Central", explicaron desde la entidad.

Se habló de