Concurso de acreedores

Presión para la Justicia de Santa Fe: Vicentin anunció un acuerdo con sus acreedores internacionales

La firma sostiene que ya tendría los acuerdos necesarios que exige la Ley para avanzar en la reestructuración de su deuda. La Corte de Santa Fe debe definir si avanza con la misma o da pie al "cramdown" que estudia el Gobierno.
El acuerdo con los acreedores internacionales sería un paso clave para Vicentin. 

El acuerdo con los acreedores internacionales sería un paso clave para Vicentin. 

La cerealera Vicentin anunció que en el marco del extenso concurso preventivo de acreedores llegó a “las conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de capital”. ¿Qué significa esto? En la firma de Avellaneda, Santa Fe, entienden que este fue el paso clave para dar por cerrada la etapa concursal, aunque para que eso se materialice aguardan por la homologación de parte de la Justicia.

“Vicentin S.A.I.C informa que en el día de la fecha ha logrado las conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de capital en el marco de su Concurso Preventivo de Acreedores. Con la firma recientemente acreditada de las instituciones financieras internacionales se ha superado holgadamente el requerimiento establecido por la ley concursal de contar con al menos dos tercios de aprobación sobre el capital verificado”, indica el comunicado.

Además, explicó que el hecho se suma a la aprobación “manifestada por más de mil acreedores que también superan holgadamente las conformidades de personas requeridas por ley en el trámite concursal y que fuera debidamente informada a finales del mes de abril del corriente año”.

Vicentín busca reestructurar su deuda
Vicentin aguarda por la homologación de parte de la Justicia.

Vicentin aguarda por la homologación de parte de la Justicia.

¿Qué decidirá la Justicia de Santa Fe?

Días atrás se supo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, había apelado a la figura jurídica del “per saltum” para que el concurso preventivo saliera de la órbita del juzgado de Fabián Lorenzini y pasara a los despachos de la máxima autoridad judicial de la provincia. Tras eso, la empresa presentó una recusación y pidió la inmediata devolución de la causa a la Justicia ordinaria de Avellaneda, hecho que aún no se realizó.

“La compañía ha cumplido en tiempo y forma las instancias previstas dentro de su concurso de acreedores alcanzando ambas mayorías y demostrando que la propuesta efectuada cuenta con un categórico respaldo mayoritario”, apuntaron desde Vicentin.

Y señalaron que la propuesta encontró la buena recepción de parte de los “actores bienintencionados” que están vinculados al proceso.

“Es la mejor alternativa para garantizar la continuidad de las operaciones productivas y de las fuentes laborales, en un contexto país sumamente complejo que exime de mayores análisis y comentarios”, expusieron.

Por eso le enviaron un mensaje a la Corte provincial: “Confiamos que prontamente este suceso cuente con la necesaria homologación judicial, que permita asimismo instrumentar de manera inmediata los primeros pagos comprometidos en la propuesta”.

Las palabras de Alberto Fernández sobre Vicentin

Todo esto se da a semanas de las declaraciones del Presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que el Estado se quede con Vicentin a través del mecanismo de cramdown.

El mandatario se manifestó a favor de la posibilidad de que el Estado cuente con “una empresa testigo para que ordene el mercado” en el plano alimentario y dijo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de desplazar al juez del concurso de acreedores de Vicentin permite contar con “un escenario más favorable” que el que existía en el inicio del proceso.

“Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor (...) Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa (de estatizar) Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina”, señaló el jefe de Estado.

Se habló de
s