PRODUCCIONES

Vino de referencia certificado: las claves de un anuncio que busca aliviar los costos de las bodegas

Se trata de un desarrollo compartido entre el INTI y el INV, y que se estima que le serviría de sustento a casi la totalidad de las aproximadamente 1.000 bodegas del país.
El vino patrón que elaboraron ya puede ser utilizado por las bodegas ¿Bajaría los costos?

El "vino patrón" que elaboraron ya puede ser utilizado por las bodegas ¿Bajaría los costos?

En la cadena vitivinícola aguardan por el impacto de una nueva herramienta que sería de gran utilidad a la hora de la elaboración del vino. El instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunciaron la puesta en funcionamiento del “vino de referencia certificado”, un producto que servirá para que las bodegas puedan comparar su vino con el desarrollado por los científicos de ambas instituciones. ¿Qué se pretende? Ahorrar tiempo y dinero que las bodegas invierten en la calibración de sus aparatos de laboratorio. “Siempre estas cosas suman, sobre todo a mantener estándares de calidad”, apuntó un productor.

“Se trata del primer Vino de Referencia Certificado producido en nuestro país, lo que constituye un hito importante para asegurar la calidad de la producción, disminuyendo los costos y facilitando el acceso a este insumo clave”, indicaron desde el INTI, instituto que tiene entre sus funciones realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir la exactitud de medición en todo el territorio nacional.

bodegas de argentina.png
Los costos de las bodegas a la hora de producir vino, un asunto clave para los empresarios.

Los costos de las bodegas a la hora de producir vino, un asunto clave para los empresarios.

Por el otro lado está el INV, el organismo de control de todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de vinos. Y su presidente, Martín Hinojosa, le explicó a A24.com Agro en qué consistió el trabajo y cómo fue que se llegó a la concreción.

“De las aproximadamente 1.000 bodegas que tenemos en Argentina hay muy pocas que tienen laboratorio de alto nivel, y entonces muchas veces recurren a laboratorios privados para calibrar sus equipos o directamente mandan un estimado al INV y nosotros con nuestro laboratorio verificamos la calidad y brindamos la información precisa. Esto es lo que hace la inmensa mayoría de las bodegas”, indicó Hinojosa.

¿Qué es lo que analizan en los laboratorios? Datos precisos de la producción como por ejemplo el grado alcohólico, la acidez volátil de los vinos o las azúcares concentradas. “Por ejemplo si tenés un grado muy alto de alcohol en tu litro de vino es probable que pagues más impuestos en distintos países del Exterior, y como calibrar la aparatología es una tarea realmente muy costosa y que únicamente cuentan con esa posibilidad los grandes establecimientos, la idea fue realizar un “vino patrón””, explicó.

Martín Hinojosa, nuevo Presidente del INV
Hinojosa ponderó la ´puesta en funcionamiento del sistema del vino de referencia.

Hinojosa ponderó la ´puesta en funcionamiento del sistema del vino de referencia.

Según remarcaron, la idea surgió de las diferentes reuniones con los empresarios elaboradores de vino, quienes plantearon la problemática. “Siempre estas cosas suman, sobre todo a mantener estándares de calidad. Aporta mucho a la hora de mejorar la genuinidad del vino”, opinó el productor vitivinícola de La Rioja Mario González.

Lo que entienden en el INV es que de este modo las bodegas no quedarán comprometidas a la inversión permanente de la mantención de sus equipos.

“Generalmente las bodegas chicas no tienen esa posibilidad de recursos para calibrar la aparatología, y por eso van a poder comprar este vino”, sintetizó Hinojosa. A partir de ahora, la metodología en este aspecto sería la de contar con el vino de referencia y en base a eso comparar lo producido con el parámetro estandarizado que elaboraron desde el INV y el INTI. “De este modo se genera calidad analítica en las bodegas”, remarcó Hinojosa.

“Generás mayor eficiencia en el trabajo y en los costos. Sale mucho más barato comprar el vino de referencia, la tarea es algo que no pueden dejar de hacer las bodegas porque los vinos elaborados deben salir al mercado ya “medidos”. Por eso buscamos complementarnos con el INTI, porque ellos desde la parte industrial también han tenido un reclamo parecido y creímos lo mejor trabajarlo en conjunto y no duplicar las tareas”, concluyó el titular del INV.

Se habló de
s