LO QUE VIENE PARA EL AGRO

Vuelve el fantasma del cierre de exportaciones de maíz: "Si hay que tomar decisiones, se tomarán", dicen desde el Gobierno

El Secretario de Agricultura, Jorge Solmi, dijo que el Ministerio sigue la evolución de la campaña y la demanda interna. Estudian priorizar la exportación de carne de vaca de nuevas faenas.
Jorge Solmi habló sobre las exportaciones de carne

Jorge Solmi habló sobre las exportaciones de carne, trigo y maíz.  

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Jorge Solmi, el segundo en la línea sucesoria del ministro Julián Domínguez, sostuvo que el Gobierno “sigue el día a día” de las campañas de trigo y maíz, y no descartó medidas sobre la exportación maicera. “Estamos siguiendo día a día cómo vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará”, manifestó el funcionario durante una entrevista con La Red Rural (AM 910) en alusión al cierre de exportaciones determinado por el Gobierno en diciembre de 2020. Además, respaldó los dichos del ministro sobre la carne como un “bien cultural” y adelantó que estudian priorizar la exportación de carne de vaca de las nuevas faenas.

“Con respecto al trigo ya casi estamos sobre la cosecha. Este mes se cosechará el primer lote, en Tucumán. No veo problemas. En tanto que el maíz está emergiendo con las primeras plantitas. Ahí tenemos una ventana de mayor plazo, estamos siguiendo día a día cómo vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará. Acá ya se tomó una decisión con el maíz en su momento y no pasó nada”, manifestó Solmi en la entrevista radial,

El funcionario, que fue ratificado por Julián Domínguez tras la reasunción en reemplazo de Luis Basterra, remarcó que cuando se cerró la exportación de maíz “no pasó a mayores y la gente no dejó de sembrar maíz”. La medida, de todos modos, había derivado en acciones de fuerza por parte de las entidades del campo.

maiz. corn.jpg
¿Un llamado de atención para las exportaciones de maíz? Solmi habló sobre

¿Un llamado de atención para las exportaciones de maíz? Solmi habló sobre "decisiones" que podría tomar el Gobierno.

“Este año habrá récord en siembra de maíz”, destacó el secretario.

Sus palabras llegan luego de una semana en la que el agro fue protagonista y receptor directo de los mensajes del Gobierno, primero con una reunión con la Mesa de Enlace por las exportaciones de carne de vaca a China y luego por el anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley para fomentar la agroindustria.

“A partir de diciembre vamos a trabajar en lo que planeábamos sobre el Plan Ganadero”, remarcó.

Cómo será la liberación de carne de vaca

La entrevista también abordó el anuncio de la liberación la exportación de carne de vaca, que el Gobierno se había comprometido a efectuar desde este lunes, pero la Resolución aún no fue publicada en el boletín oficial.

En los últimos días, fuentes de la producción ganadera le dijeron a A24.com Agro que le solicitaron a Julián Domínguez que se priorizara la exportación de la carne proveniente de nuevas faenas, y que lo stockeado con anterioridad se autorizara a exportar dentro del cupo del 50% para el resto de los cortes.

Ante la consulta del medio sobre si se iba a contemplar ese pedido, Solmi afirmó: "Estamos trabajando en eso. La realidad es que el planteo que tuvimos de las entidades, validado por el INTA y las universidades, apunta a unas 140 mil vacas que están sin faenar. La idea primaria era abrir primero lo nuevo y luego veremos como ir resolviendo otros esquemas. El enfoque del trabajo era ir por lo nuevo".

En tanto, sigue la incógnita sobre lo que sucederá después del 31 de diciembre. “Eso lo dirá la parte técnica del ministerio”, manifestó Solmi.

“Nosotros tenemos claro que eso dependerá de lo mismo que sucede con los granos, como en cualquier país que elabora planes de trabajo. Australia, que tanto la miramos como paradigma de la producción ganadera, anunció que se retiraba del mercado con 150.000 toneladas porque a través de los incendios y las crisis que tuvo había perdido muchos vientres. Y el Gobierno dejó de exportar para recuperar su stock”, expresó.

Asado
Solmi defendió a Domínguez y aseguró que para el IPCVA la carne también

Solmi defendió a Domínguez y aseguró que para el IPCVA la carne también "es un bien cultural".

“Todos los Estados ejercen su soberanía de planificación productiva de bienes esenciales, y Argentina no es ajena a eso. El libre comercio tal como se plantea no existe en el mundo”, opinó.

“La carne es un bien cultural, lo dice el IPCVA”

Otra de las afirmaciones de Jorge Solmi en la charla radial tuvo que ver con los dichos de Julián Domínguez acerca de las declaraciones de Julián Domínguez en la presentación de la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. El ministro había dicho que “la carne, el trigo y el maíz eran bienes culturales” de todos los argentinos.

Consultado por estas declaraciones, pero puntualmente en relación con la carne, Solmi expresó que “La carne lo es. El mismo Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) habla de eso. Hay publicaciones del instituto que hablan de un valor cultural de la carne y que “el asado nos une””.

“Ahora: culturalmente hay un endiosamiento de la carne “chica”, vas a comer y te dicen “milanesa de ternera”, “lomito de ternera”. Cada kilo menos que entra a faena es un desperdicio, porque cuesta lo mismo faenar un animal más pesado que un animal liviano, y hoy la Argentina es el país que tiene la faena más liviana, te diría del mundo. Es más liviana que en Uruguay, Australia, Estados Unidos, es un cambio cultural en el que hay que trabajar, en eso coincido, pero la realidad es que hoy es que hay una situación cultural con respecto a la carne y que nosotros estamos abordando el problema de hoy. Nunca lo urgente es lo importante, pero hay que resolverlo”, remarcó Solmi.

vaca hereford ok.jpg
Solmi sostuvo que el stock ganadero

Solmi sostuvo que el stock ganadero "es igual al de 1978". Y que eso impacta en el precio actual de la carne.

Para el secretario, uno de los problemas tiene que ver con el stock ganadero actual. “Nosotros tenemos la misma cantidad de vacas que en 1978. Y la agricultura se multiplicó por 5. Hoy estamos padeciendo a un sistema que cruje. Si le hubiéramos dedicado la misma potencia a desarrollar la ganadería que la agricultura, hoy tendríamos 2 y media más cabezas que las que tenemos”, dijo.

“Todo sistema tiene una cantidad de extracción, un punto en el que cruje. Y en el punto en el que cruje hay que detenerse, y nosotros el año pasado tuvimos la mayor exportación del siglo y este año, la segunda. Pese a que desde mayo para acá se habla de cepo y presión, pero vamos a terminar muy cerca que lo del año pasado”, concluyó.

Se habló de
s