Agro y política

Anuncios para el agro: qué carne se exportará libremente, cómo será el acceso al crédito y la respuesta de las entidades

Finaliza el cepo a la exportación de carne de vaca cuyo destino principal era China y se discutirá la liberación total de todas las categorías desde enero. "Gusto a poco", dijeron en la Mesa de Enlace. El acta oficial del encuentro.
El agro y Julián Domínguez

El agro y Julián Domínguez, mano a mano. Novedades por las exportaciones de carne. 

El minsitro Julián Domínguez

El minsitro Julián Domínguez, junto a Juan Manzur y Eduardo “Wado” De Pedro, en conferencia de prensa con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

El Gobierno decidió liberar a partir del próximo lunes de manera completa las exportaciones de carne de vaca conserva. Además, se debatirá abrir la exportación total de todas las categorías a partir del 31 de diciembre de este año. De esta forma, comienza desarmarse la medida implementada en mayo, duramente resistida por el sector agropecuario y que despertó medidas de protesta en todo el país.

Además, tras la reunión del ministro Julián Domínguez con la Mesa de Enlace confirmó la creación de una “mesa técnica” entre las entidades y el ministerio para diálogo semanal y se anunciaron beneficios para la toma de créditos en materia de granos.

La habilitación para exportar sin restricciones carne de vaca de las categorías E y D se resolvió para atender los reclamos de las entidades y de los gobernadores de provincias ganaderas. Del mismo modo, se resolvió considerar la situación de frigoríficos "que habían hecho nuevas inversiones y que no habían podido participar en las distribución de los cupos", remarcó el ministro Julián Domínguez.

"Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es beneficiar a una parte de la cadena. Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban empezamos a resolverlos", lanzó el ministro.

Julián Domínguez explicó cómo será la modalidad de trabajo acordada con la Mesa de Enlace. "Para que todos entiendan y quede claro la modalidad de trabajo del ministerio: los temas se van a coordinar con los equipos técnicos y nos vamos a ajustar a una agenda rigurosa y precisa de temas previamente acordados. Cada 60 días tendremos una reunión con las entidades para el seguimiento de los temas", remarcó.

"El Presidente de la República me ha pedido de manera especial poder poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos había impedido hacer, que son avanzar en los entendimientos y el acuerdo. Sepan que me van a encontrar trabajando para resolver cada una de las dificultades que se presenten", concluyó.

En la antesala a la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Julián Domínguez y algunos gobernadores “ganaderos”, fuentes del área señalaban que el Gobierno había tomado la determinación en materia de exportaciones de carne y que la misma será monitoreada por la denominada “mesa técnica” en un plazo que estimaron de cara a lo que resta de 2021.

Dicho espacio de encuentro periódico entre los equipos del Gobierno con los de las entidades del agro tendrán como fin empezar a trabajar en la comercialización de los hoy 7 cortes prohibidos para la exportación (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Pero no sería el único objetivo. La idea también es que se empiece a diagramar la liberación de los cupos para todas las categorías

En este último espacio del mercado tendrá como horizonte llegar a la exportación en 2022, pero para eso se requerirá del trabajo entre ambos equipos.

El ministro no estuvo solo: Axel Kicillof, Sergio Zillioto, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora y Omar Perotti, gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe formaron parte del encuentro. También estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.

"La Mesa de Enlace aportó mucho para que este encuentro sea fructífero", destacó Manzur.

Dominguez y Gobernadores.jpg
El minsitro Julián Domínguez, junto a Juan Manzur y Eduardo “Wado” De Pedro, en conferencia de prensa con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

El minsitro Julián Domínguez, junto a Juan Manzur y Eduardo “Wado” De Pedro, en conferencia de prensa con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

Acceso al crédito

Como lo había adelantado A24.com Agro el martes por al mañana, el ministro Domínguez también anunció la eliminación del límite de tenencia de granos para el otorgamiento de créditos del Banco Nación. Hoy, para acceder a este financiamiento especial los productores tienen que tener vendido hasta el 95% de su cosecha, lo que está impidiendo el acceso a una herramienta clave para avanzar con la siembra o invertir en ganadería.

"Por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades", sostuvo Julián Domínguez.

La Mesa de Enlace, sobre el "gusto a poco" y su plan de lucha

Una vez terminado el encuentro de La Mesa de Enlace con Julián Domínguez y los gobernadores, los dirigentes del agro hicieron su descargo ante los micrófonos.

“Quedó abierta la exportación de la vaca que va a China, eso está claramente decidido. Y a partir de diciembre de este año va a estar abierto todo”, remarcó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Dentro de lo que es carne de vaca, la liberación para los 7 cortes que estaban prohibidos para su comercialización quedaron también liberados.

Más allá de esta afirmación, el propio Julián Domínguez aseguró más tarde que el actual esquema será hasta fin de año y que en los próximos meses se trabajará, con toda la cadena, sobre cuál será el esquema de exportaciones del 2022.

“La vaca de conserva y todo el stock de carne de vaca que está en cámaras de conserva en frigoríficos se va a habilitar a partir del día lunes”, sostuvo en conferencia de prensa Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Mesa de Enlace.jpeg
La Mesa de Enlace, al llegar a la reunión con Julián Domínguez. El agro fue por un guiño del Gobierno.

La Mesa de Enlace, al llegar a la reunión con Julián Domínguez. El agro fue por un guiño del Gobierno.

"Nuestra expectativa para que esto fuera contundente era la liberación total de la exportación, y no lo conseguimos. Solo se liberó la que tiene destino a China", remarcó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Casi a coro, los dirigentes de la Mesa de Enlace, al comenzar la conferencia de prensa que dieron en el Ministerio de Agricultura, hablaron de "sabor a poco" por los anuncios oficiales. Pero que de todas maneras signaba "el buen comienzo" en la nueva etapa en la relación con el Ministerio.

“Quedamos expectantes de ver los resultados y los hechos. El proyecto de medidas de protestas sigue vigente, pero si hay resultados positivos no tenemos por qué protestar”, sostuvo Chemes en relación al "plan de lucha" que había manifestado el agro en los últimos días de agosto.

“Fue positiva la reunión", sostuvo Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro. "La presencia del ministro y cinco gobernadores le dieron sustento al encuentro y se jerarquizó a la Mesa de Enlace", destacó.

Ley de Promoción Agroindustrial: el jueves llegaría al Congreso

Laucirica destacó que uno de los aspectos que se debatieron en el encuentro con los funcionarios estuvo relacionado a la presentación que el Gobierno hará este jueves, y que es uno de los puntos más esperados por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Y que la Mesa de Enlace también compone.

"Hay varios aspectos beneficiosos e incentivos fiscales para los productores ganaderos y agrarios en el proyecto", expresó el cooperativista.

s