icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
LANZAMIENTOS

Informe especial. Los principales lanzamientos para este año

Informe especial. Los principales lanzamientos para este año
El Volkswagen Taos es uno de los lanzamientos más importantes para este año.

La industria automotriz espera patentamientos para el 2021 entre 400.000 (los más reservados) a 460.000 unidades (los más optimistas), por lo cual se preparan para un año muy activo.

Por supuesto, esto debería ser así si se terminan las trabas a las importaciones, la liberación de los autos estancados en los puertos y el acceso a los dólares, de lo contrario todos tendrán que ver sus números otra vez, y en el peor de los casos algunos de los autos que estamos mostrando se atrasarán o directamente no llegarán... pero seamos optimistas y vamos a presentarlos.

Alfa Romeo

Comienza el año trayendo dos versiones explosivas de sus modelos Giulia y Stelvio.

La versión 2021 de la Giulia Quadrifoglio está dotado del conocido motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi –Turbo, el corazón que impulsa el espíritu Quadrifoglio.

La caja automática de 8 velocidades de nueva generación cambia su personalidad según el modo de conducción seleccionado.

Y por primera vez en Argentina, será la presentación de la SUV más potente de la marca, la Stelvio Quadrifoglio, con el mismo motor de 510 CV que equipa a Giulia, desarrollado por Ferrari, en su versión 2021.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio
Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

Estarán disponibles para clientes a partir del segundo trimestre del 2021, con preventa disponible a partir de ahora, por lo cual si les gustan vayan y rompan el “chanchito”.

Audi

Audi A3 Sportback
Audi A3 Sportback

La marca de los cuatro anillos terminó el 2020 como líder del segmento Premiun y para mantener el liderazgo prepara novedades para todos los gustos.

Con el lanzamiento todavía fresquito de sus modelos eléctricos e-tron y e-tron Sportback la marca se viene con todo este año. Llegarán las nuevas generaciones del A3 sportback, A3 sedán y Q5 Sportback.

Además, los re-styling recientes de sus modelos Q2 y A5 en versiones sportback y coupé.

Las “frutillas del postre” serán sus deportivos más extremos y radicales con el RSQ8 y RSQ3.

BAIC

El plan para el 2021 es continuar reforzando su gama SUV. El modelo X7 es uno de los más equipados de la compañía.

Baic X7
Baic X7

Por el momento, no se ha confirmado la motorización que tendrá en nuestro mercado. En China se ofrece con motores nafteros, híbridos y eléctricos.

BMW

Una de sus principales lanzamientos será el re-styling del X2. Por el momento, han confirmado la versión xDrive 18i, pero la gran novedad de su gama es el nuevo modelo híbrido que desarrolla una potencia de 220 CV y permite una autonomía de 57 kilómetros en modo eléctrico.

BMW X2
BMW X2

Por ahora, la marca no sabe cómo ofrecer sus productos híbridos en la Argentina. En un reciente evento para la prensa declararon: “Queremos ir desarrollando la electromovilidad paso a paso en la Argentina, pero aún no tenemos claro el panorama de cuáles son los beneficios impositivos para los consumidores y cómo el Gobierno va a incentivar este tipo de energías alternativas”.

Además, del X2 llegarán las coupés de las Series 2 y 4 en el segundo semestre y ampliarán la gama en los SUV X3 y X4.

En América Latina en el primer semestre presentarán los nuevos M3 y M4 y el SUV eléctrico iX3 y en el segundo semestre los nuevos iX y i4, pero por ahora ninguno de ellos ha sido confirmado para nuestro país.

Changan

El plan es fortalecer su gama con la versión CS 35 Plus. Llegará en el segundo semestre y se ofrecerá con dos opciones de motor naftero: el 1.6 de 115 CV y el 1.4 turbo con 153 CV.

Changan CS 35 Plus
Changan CS 35 Plus

De esta forma tendrá en oferta un modelo intermedio entre el CS 15 y el CS 75.

En el primer semestre lanzarán el utilitario MD 201 refrigerado.

Chevrolet

A las recientes renovaciones del Cruze, Spin y Onix RS se deberían sumar los re-styling de los Camaro y Equinox.

Por el lado de las pick-up confirmaron a la nueva Silverado y a nivel industrial hay mucha expectativa por los vehículos que comenzarían a fabricarse en nuestro país.

Chevrolet Silverado
Chevrolet Silverado

En pocos días tendremos el anuncio oficial mientras tanto en Brasil parece que saben más de nosotros…

Allí, aseguran que Chevrolet va a fabricar en la Argentina a la Tracker y una novedad mundial… sería una nueva pick-up mediana, que será rival de la Fiat Toro y la Renault Oroch.

Citroën

Recientemente presentó la serie especial Rip Curl para el C4 Cactus, pero antes de fin de año comenzará su ofensiva de productos con 3 automóviles nuevos para la región.

Fabricados en Brasil serían una familia de vehículos conformada por nuevos modelos de C3, C3 Aircross y un sedán.

El C3 podría ser el primero de ellos en arribar en agosto.

Los rumores indican que uno de ellos estará disponible en este año y los otros quedarán como novedades 2022

Esta familia utilizaría una plataforma simplificada del nuevo Peugeot 208, que ha sido desarrollada en la India.

La marca Citroën tiene un reposicionamiento mundial como “nivel de entrada” para competir contra los modelos económicos del Grupo Renault, es decir los Dacia en Europa y los modelos de Renault en el Mercosur, Rusia y Colombia, entre otros.

En el Mercosur esto se verá a partir de este año y en Europa será realidad en 2023.

DS

La marca de lujo francesa comenzará el año con una versión híbrida de su conocidos DS 7 Crossback y DS 3 Crosback, denominadas E-tense.

Para el segundo semestre será el turno de su sedán buque insignia DS9 y su modelo más reciente en el mundo, el DS4.

El nuevo DS 9 llegará este año a la Argentina.
El nuevo DS 9 llegará este año a la Argentina.

Ferrari

Desde el 15 de enero de este año Centro Milano abrió las puertas del centro de servicio de Ferrari para los clientes de la República Argentina.

Cuenta con el Tester de última generación 2021, con conexión directa con la fábrica en Maranello, para la evaluación de los trabajos de reparación de cada unidad.

Respecto a los lanzamientos, planificados para el segundo semestre, estará la presentación de dos nuevos productos: La Ferrari Roma, el nuevo coupé 2+2 con motor central delantero V8 turbo, desarrolla 620 CV a 7.500 rpm, asociado a la nueva caja de cambios DCT de 8 velocidades.

Ferrari Roma
Ferrari Roma

Y el lanzamiento de la Ferrari SF90 Stradale y Stradale Spider, el superdeportivo hibrido.

El SF90 Stradale es el primer Ferrari con arquitectura PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) que a su motor naftero V8 de 780 CV, se integra con 3 motores eléctricos, logrando un total de 1000 CV.

Fiat

Será un año muy movido para la marca italiana comenzando con la versión híbrida del 500, denominada bsg, luego llegará el turno del Argo en versión aventurera, llamada Trekking. Además, la reciente pick-up Strada estrenará una opción con caja automática CVT y motor 1.3.

Como si esto fuera poco tendremos un nuevo SUV compacto derivado del Argo y un importante re-styling de la pick-up Toro.

Ford

Está cambiando de por vida su estrategia comercial en la región. Al dejar de fabricar los modelos KA y EcoSport en Brasil está trayendo inconvenientes enormes a sus concesionarios también en la Argentina, ya que tenían un volumen de ventas muy interesante con los modelos mencionados y los desaparecidos Focus y Fiesta.

Mañana sólo venderán pick-ups como la Ranger, F-150, Raptor y algunas SUV…

Solo se queda fabricando la Ranger en la Argentina, todo lo demás será importado.

En el momento de realizar esta nota comenzaron los rumores de que va a perder en la Argentina alrededor de 20 concesionarios, algunos históricos como Serra Lima, Organización Sur y Viel.

Los productos fabricados en México serán los más interesantes ya que no deben pagar el 35% de arancel extra zona y se supone que ese beneficio será trasladado también para el cliente, de lo contrario ganaran más dinero por vehículo vendido.

El Ford Bronco llega a la Argentina en 2021
El Ford Bronco llega a la Argentina en 2021

De México vendrán el Bronco Sport y la nueva pick-up Maverick; otra más dispuesta a luchar contra el espectacular éxito de la Fiat Toro en la región, especialmente en Brasil en donde el año pasado vendió 53.974 unidades contra 6.070 Renault Duster Oroch.

En nuestro país la lucha es mucho más parejita: se matricularon 7.628 Fiat Toro contra 5.473 Oroch.

Volviendo a Ford, también en México se produce el Mustang eléctrico Mach 1, por lo cual está en la lista de arribos.

Y en cuanto a los modelos utilitarios llegarán de Uruguay los nuevos Transit fabricados en joint-venture con Manuel Antelo.

Great Wall

Reforzará su gama de pick-ups con la llegada de la Wingle 7. El nuevo modelo corresponde a la tercera generación de camionetas. Mide 5,39 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 3,35 metros entre los ejes, pudiendo cargar una tonelada.

Great Wall Wingle 7
Great Wall Wingle 7

Se impulsa por un motor turbodiésel de 2 litros, con 143 CV y 315 Nm de par, asociado a una caja manual de seis cambios, con tracción trasera o 4WD.

Haval

En enero acaba de presentar la nueva generación del H6, el SUV más vendido en China.

Haval H6
Haval H6

Está equipado con un nuevo motor naftero de 2.0 litros, turbo de 4 cilindros con inyección directa y una potencia de 190 CV; asociado a una caja automática de doble embrague DCT de 7 velocidades.

De su equipamiento se destaca el sistema de estacionamiento asistido semiautomático; la advertencia de salida de carril y asistencia de seguimiento de carril; sistema de advertencia de colisión delantera con una alarma sonora o visual y un breve frenado; el volante y los asientos delanteros calefaccionados y una pantalla de 9 pulgadas compatible con Carplay y Android, entre otros.

Honda

Es una de las marcas que menos les gusta anunciar sus movimientos, pero está en pleno proceso de cambios.

Sin anuncios oficiales, en varios países del mundo ya está disponible la cuarta generación del Fit. El modelo actual llega de Brasil, pero allí anuncian que no hay planes de fabricar la nueva generación. ¿Entonces?

Se cree que fabricarán el nuevo City en sus versiones de 4 y 5 puertas, es decir sedán y hatchback. Estos modelos deberían llegar este año.

Honda City
Honda City

Además, allí aseguran que la nueva HR-V también será producida en la planta de Itirapina (San Pablo), con lanzamiento previsto para mediados del próximo año.

Hyundai

El lanzamiento más importante es la nueva Tucson, que cuenta con una cantidad interesante de seguidores en la Argentina.

Hyundai Tucson
Hyundai Tucson

Además, el facelift de la Kona y el re-styling de la Creta, recordemos que antes llegaba de la India y ahora lo hace desde Brasil, en donde anunciaron el cambio para este año.

Por otro lado, trajeron 3 unidades del Venue, un SUV compacto fabricado en la India con un largo de 4,03 metros, con los cuales están probando su adaptación a nuestro mercado.

JAC

El utilitario SUNRAY (con un diseño súper copiado del Mercedes-Benz Sprinter) y el camión JACN5 serán los primeros lanzamientos para el bimestre de marzo/abril, mientras que los vehículos JAC T8 , JAC S4 y X7 se lanzarán durante el período de octubre/noviembre.

JAC S4 pro
JAC S4 pro

Jeep

Jeep Gladiator
Jeep Gladiator

Será el momento de tener la pick-up Gladiator y de renovar el Compass con motores turbo y una nueva variante de 7 plazas. Además, un nuevo modelo para el segmento D de las SUV

KIA

Con el re-styling del Rio proveniente de México renovará uno de sus productos más accesibles en el mercado.

KIA Carnival
KIA Carnival

Las familias numerosas estarán encantadas con la nueva Carnival y los fanáticos de los SUV estarán contentos con la nueva generación del Sorento, uno de sus clásicos.

En estudio queda la posibilidad de traer su modelo compacto Sonet.

Land Rover

La nueva generación del Defender será la gran estrella del año y versiones híbridas del Range Rover

Land Rover Defender
Land Rover Defender

Lexus

Comenzará el año con el re-styling del modelo IS y una versión aún más deportiva de su coupé insignia denominada RC F.

Maserati

Nuevas versiones del Ghibli, Quatttroporte Trofeo y la nueva “bestia” de la marca: MC 20.

McLaren

Otra empresa que aspira a lo más alto con el 540 C y el Artura, el nuevo híbrido enchufable con 680 CV.

McLaren Artura
McLaren Artura

Mercedes-Benz

El lanzamiento más esperado es la nueva generación del Clase C. Mundialmente se presenta hoy y a la Argenitna debería llegar en el segundo semestre.

Mercedes-Benz Clase C
Mercedes-Benz Clase C

Además, el Clase E con su último re-styling y el GLA 35 AMG, el nuevo SUV compacto y deportivo.

A diferencia de Porsche y Audi todavía no trae su modelo completamente eléctrico EQC. A nivel mundial habrá cuatro eléctricos más para este año: EQA, EQB, EQS y EQE.

Mitsubishi

Será el momento de tener en nuestro mercado al Montero Sport (rival del Toyota SW4 y Chevrolet Tailblazer) y habrá que estar atentos para ver si llegan a traer el Eclipse Cross.

Nissan

Recientemente presentó una renovación del X-trail, aunque no es la nueva generación presentada a mediados del año pasado.

Los “platos fuertes” serán el re-styling de la Frontier fabricada en Córdoba y el del Kicks que llegará en abril.

Nissan Kicks
Nissan Kicks

Probablemente también tengamos al Murano renovado y habrá que estar atentos al Magnite; un SUV compacto que muchos aseguran como reemplazante del pequeño March.

Mini

Será el momento de los re-styling para los hatchback ( 3 y 5 puertas) y Countryman. Al igual que BMW también tenemos problemas para sus modelos eléctricos o híbridos.

De hecho, han confirmado el lanzamiento del Mini eléctrico en América Latina para este año, pero no para la Argentina.

Desde el año pasado nuestros países vecinos tiene disponible la versión híbrida enchufable del Countryman, pero aquí continúa sin estar disponible.

Peugeot

En marzo presentará la versión más picante del nuevo 208. El GT Line tiene un motor 1.2 turbo con una potencia de 130 CV y es fabricado en Eslovaquia.

Peugeot 208 GT LIne
Peugeot 208 GT LIne

En abril será el momento del re-styling del 3008, que adopta el nuevo estilo de la marca creado por el 208 y tendrá mayor equipamiento.

Para el segundo semestre quedará el turno de la renovación del 5008 y quizás a fin de año o principios del 2022 será el tiempo del regreso de la marca al segmento de las pick-ups con la nueva Landtrek.

Al igual que Ford con la Transit, la marca del león hizo un acuerdo de fabricación en Uruguay con la empresa Nordex, propiedad de Manuel Antelo.

La pick-up es fruto de su asociación con Changan y está basada en el modelo Changan Kaicheng F70, que en países como Chile se comercializa como Hunter.

Porsche

Los modelos que llegarán serán versiones más accesibles del Taycan eléctrico como el que incorpora solamente tracción trasera y los super deportivos Cayman GT-4 y 911 GT3 están en la lista.

Porsche 911 GT3
Porsche 911 GT3

Además, se esperan renovaciones importantes para el Macan con el último re-styling antes de la nueva generación que tendrá su variante eléctrica.

Por último. a nivel mundial en marzo se revelará el segundo modelo eléctrico, denominado Taycan Cross Turismo. Podría llegar a fin de año .

RAM

Como otras marcas comenzará a ofrecer versiones híbridas. En esta caso, con su pick-up 1500.

Renault

Lanzada en diciembre del año pasado y fabricada en nuestro país la pick-up Alaskan será la gran protagonista del 2021; pero los grandes lanzamientos seguirán en el resto del año con 2 protagonistas muy interesantes: por un lado, muy pronto tendremos al eléctrico ZOE (el auto eléctrico más vendido en Europa) y por él otro, a mediados de año debería llegar la segunda generación del Duster, uno de los SUV más vendidos en nuestro país.

Renault ZOE
Renault ZOE

Además, en su oferta de alta gama la novedad principal será el Koleos y durante todo el año tendrán versiones especiales de los productos que se comercializan actualmente, entre ellas una versión ideal para flotas de la pick-up Duster Oroch.

Toyota

El 11 de marzo presentará en Brasil al Corolla Cross. Por primera vez en nuestra región tendrá un SUV del segmento C dispuesto a pelear por el liderazgo contra el Jeep Compass y el Volkswagen Taos.

La nueva onda deportiva Gazoo Racing continuará con nuevas versiones del Corolla, la Hilux y el Yaris europeo.

Toyota Yaris GR
Toyota Yaris GR

Volkswagen

Todas las fichas estarán apostadas al nuevo Taos fabricado en nuestro país. Llegará a mediados de año y se ubicará entre el T-Cross y el Tiguan Allspace.

En junio Volkswagen lanzará al nuevo Taos, fabricado en la Argentina.La producción inicial en la planta de Pacheco será de 32.000 unidades anuales para el 2021, pero el plan es mucho más ambicioso: quieren llegar a fabricar alrededor de 60.000 vehículos por año
En junio Volkswagen lanzará al nuevo Taos, fabricado en la Argentina.La producción inicial en la planta de Pacheco será de 32.000 unidades anuales para el 2021, pero el plan es mucho más ambicioso: quieren llegar a fabricar alrededor de 60.000 vehículos por año

Además, la esperada versión Turbo para el T-Cross (el modelo fue el SUV más vendido en la Argentina el año pasado) y un Nivus más accesible con caja manual.

Sebastián Diego Ramos
por Sebastián Diego Ramos
SUBIR