icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
NOVEDADES

Alfa Romeo BAT, los 3 concept cars de Bertone salen a subasta por más de 12 millones de euros

Alfa Romeo BAT, los 3 concept cars de Bertone salen a subasta por más de 12 millones de euros
Los tres Alfa Romeo BAT, que se distinguen por los números 5, 7 y 9, no son en realidad simples automóviles, sino verdaderos testimonios del ingenio italiano de los años 50

Los tres coches caracterizados por una investigación aerodinámica extrema se venderán en un solo lote en Nueva York.

Se llaman BAT , pero a pesar del nombre, y las líneas, no tienen conexión con el auto de Batman. La abreviatura que distingue a estos tres Alfa Romeos absolutamente únicos indica Berlinetta Aerodinamica Tecnica .

Un acrónimo con el que Bertone bautizó en los años 50 a tres show cars, construidos con un doble objetivo: buscar la máxima eficiencia aerodinámica y sorprender al público. Ahora estos tres coches están a la venta , con un valor total estimado de más de 12 millones de euros.

ARTE ITALIANO

Fabricados por Franco Scaglione por recomendación de Carrozzeria Bertone entre 1953 y 1955, los tres Alfa Romeo BAT representan el pináculo de la investigación aerodinámica de esos años, así como un ejemplo del diseño italiano de la época.

No es casualidad que los coches, destinados a ser vendidos en el evento RM Sotheby's de Nueva York , no formen parte de una subasta de automóviles.

Más bien, una reservada para obras de diseño italiano de la posguerra , entre las que destacan también los objetos firmados por Lucio Fontana y Carlo Mollino.

Para esta subasta, curiosamente los organizadores optaron por no vender los tres coches individualmente, sino en forma de un solo lote .

El valor del cual se ha estimado entre 12 y 17 millones de euros . Una suma que pocos pueden pagar, pero que garantiza a cambio no uno, sino tres coches legendarios.

La cita para intentar ganar este lote de ensueño está fijada para el 28 de octubre.

Aerodinámica

Los tres Alfa Romeo BAT, que se distinguen por los números 5, 7 y 9, no son en realidad simples automóviles, sino verdaderos testimonios del ingenio italiano de los años 50.

En un momento en que el estudio de la aerodinámica aún estaba lejos de los niveles alcanzados hoy, Scaglione logró dar a sus autos de exhibición Alfa Romeo un coeficiente de penetración increíble (Cx en 0.23 en BAT 5, 0.19 en 7) y soluciones estéticas que luego hicieron escuela .

Uno sobre todo, la luneta trasera dividida que utilizó posteriormente el Chevrolet Corvette Stingray.

Los BAT se construyeron sobre la base del Alfa Romeo 1900 , del cual heredaron completamente la mecánica, incluido el motor de 100 caballos de fuerza.  Los tres autos de exhibición alcanzaron los 200 km / h gracias a la aerodinámica muy eficiente, pero fue en las ferias donde los autos lograron el mayor éxito
Los BAT se construyeron sobre la base del Alfa Romeo 1900 , del cual heredaron completamente la mecánica, incluido el motor de 100 caballos de fuerza. Los tres autos de exhibición alcanzaron los 200 km / h gracias a la aerodinámica muy eficiente, pero fue en las ferias donde los autos lograron el mayor éxito

Presentados en el Salón del Automóvil de Turín en 1953, '54 y '55, se distinguieron por soluciones avanzadas de modelo a modelo, manteniendo inalterada la fórmula original. En particular, el modelo final (el BAT 9) fue el que más se acercó a la producción, incluso si ninguno de los tres modelos se produjo en serie .

En 2008, la legendaria abreviatura volvió a estar de moda con el BAT 11 , también fabricado por Bertone a pedido de un antiguo propietario de BAT: 9. El nuevo modelo retomó los conceptos extremos de sus antepasados, aplicados sobre la base técnica del Alfa Romeo 8C Competizione .

SUBIR