icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
NOVEDADES

Lexus, del Grupo Toyota, produce manzanas en España. Una buena acción para replicar en la Argentina

Lexus, del Grupo Toyota, produce manzanas en España. Una buena acción para replicar en la Argentina
Lexus, del Grupo Toyota, produce manzanas Premiun en España

Lexus suma un nuevo proyecto en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. ‘Manzanas Lexus' nace en plena Sierra de Alcarama en La Rioja Baja, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Un entorno natural, próximo al nacimiento de arroyos de montaña de agua cristalina de gran pureza, con un microclima único, que otorga a los frutos su característico sabor, color y aroma.

Como si de los maestros artesanos Takumi se tratase, para elaborar las Manzanas Lexus se procede al etiquetado manual e individual de adhesivos con el logo de Lexus en cada manzana aun sin madurar.

Este proceso se lleva a cabo durante los meses de junio y julio sobre la propia piel de las manzanas y en el punto de mayor incidencia de luz.

AGRICULTURA “OMOTENASHI”

La obsesión por dar el mejor trato a clientes a través del concepto de Omotenashi (hospitalidad), se traslada también a los criterios de producción que persiguen un cultivo sostenible, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, rigiéndose bajo las directrices de la Producción Integrada y la Agricultura Ecológica.

El resultado es una Manzana Fuji, de pulpa firme, crujiente y dulce, la mejor representación de calidad superior y de auténtico sabor a manzana.

Su cultivo en alta montaña, donde la temperatura varía unos 20o entre la noche y el día, le confieren un mayor dulzor, un intenso color rojo y una durabilidad mayor.

MANZANAS PREMIUM

Como en todos los procesos de atención al cliente de Lexus, se persigue la excelencia de las manzanas Lexus convencidos de que menos, es más.

Durante la floración, se esclarecen los brotes de las ramas para producir menos frutos, pero de una mayor calidad.

De manera manual, se recolectan eligiendo solo aquellas que están en su punto justo de madurez, dejando que el resto sigan su curso natural hasta la siguiente recolección.

El desarrollo en la Argentina, una gran oportunidad para el Grupo Toyota

Argentina es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial.

El área productiva representa 50.000 hectáreas implantadas con frutales, 85% en Río Negro y 15% en Neuquén, con unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y 11 empresas elaboran jugo concentrado.El complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos y tiene gran relevancia en la estructura socioeconómica de las dos provincias, fundamentalmente en la ocupación de mano de obra.

Argentina produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras, distribuido casi por partes iguales.

El país exporta anualmente un promedio de 460.000 toneladas de peras y 280.000 toneladas de manzanas, lo que lo convierte en un gran proveedor del mercado mundial. Argentina es el principal exportador mundial de peras frescas.

Las exportaciones de manzana y pera del Alto Valle representan la mitad de las exportaciones de fruta frescas del país.

En la Argentina, de acuerdo a la Cámara Argentina de Fruticultores integrados (CAFI) Argentina produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras, distribuido casi por partes iguales.

Mientras que el mayor porcentaje de la producción de peras se destina a la exportación, en manzanas no ocurre lo mismo. Acá está la oportunidad para que el Grupo Toyota pueda realizar un trabajo como el iniciado en España y ayude con una mayor exportación de un gran producto argentino...veremos si algo puede surgir luego de esta nota.

Manzanas Lexus, del Grupo Toyota. Una excelente acción de sostenibilidad para imitar en la Argentina
Manzanas Lexus, del Grupo Toyota. Una excelente acción de sostenibilidad para imitar en la Argentina

El 85 % de la producción de manzana y el 75% de la de pera se concentran en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en el Valle Medio de Río Negro.

El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros puntos.

El 65% de la cosecha nacional de manzana corresponde a la variedad Red Delicious y sus clones; el 15% corresponde a Gala y sus clones, coincidiendo este porcentaje con el de Granny Smith. El 5% restante se reparte entre Pink Lady, Rome Beauty, Golden Delicious, Fuji y Braeburn.

El 45% de las variedades cultivadas de pera corresponde a William’s y el 30% a Packham’s Triumph. Le siguen la Beurre D’Anjou con el 10%, Red Bartlett con 6% y Abate Fetel con el 2% del volumen producido. El porcentaje restante incluye a Beurre Bosc, Beurre Giffard, Clapps Favourite y Red Beurre D’Anjou.

La Producción de Pomáceas en Río Negro y Neuquén

El eslabonamiento productivo y comercial en pomáceas (manzana y pera), ubicado en las provincias de Río Negro y Neuquén, representa el 87% de la superficie cultivada del país (53.500 has), así como el 84.7% de la producción y el 95% de las exportaciones en fresco e industriales, superando el valor de las exportaciones de las regiones de Cuyo, NOA y NEA.

SUBIR