Tiger, el vehículo sin tripulación del Grupo Hyundai-Kia

11 de febrero de 2021 - 23:49
Tiger, el vehículo sin tripulación del Grupo Hyundai-Kia

El Grupo Kia-Hyundai Motor ha presentado TIGER: Transforming Intelligent Ground Excursion Robot (robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno), segundo vehículo de movilidad avanzada (UMV) de la empresa y primero diseñado para desplazarse sin tripulación.

El robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno está concebido para transportar varios tipos de carga útil por superficies abruptas.

Está siendo desarrollado por New Horizons Studio del Grupo Kia-Hyundai Motor , con sede en Mountain View, California.

Este estudio se fundó a finales de 2020 para la creación de UMV, aprovechando el liderazgo en investigación e innovación de Silicon Valley y otros centros de innovación.

El concepto de vehículo muestra su capacidad en terrenos remotos e inaccesibles

Las excepcionales capacidades están concebidas para actuar como una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos y remotos.

Basada en una arquitectura de plataforma modular, entre sus componentes están un sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia.

También está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargarlo y llevarlo a lugares inaccesibles.

Un gran compartimento de carga alojado dentro de su carrocería permite transportar mercancías para su entrega o utilizarlo para llevar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia.

 Embed      
La articulación de las patas con ruedas permite hacer frente a una serie de situaciones extremas y mantener la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico
La articulación de las patas con ruedas permite hacer frente a una serie de situaciones extremas y mantener la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico

Con las patas replegadas, se desplaza como un vehículo de tracción total; es su modo de funcionamiento más eficiente porque se mueve por tracción rodante.

Pero, cuando se queda atascado, necesita desplazarse por un terreno abrupto o intransitable mediante las ruedas por sí solas, utiliza su capacidad de andar para desatascarse o desplazarse más fácilmente sobre esas superficies.

Es una característica vista anteriormente en Elevate, el primer concepto de UMV con patas móviles del Grupo Kia-Hyundai Motor, que debutó en el Salón de la Electrónica de Consumo (Consumer Electronic Show CES) de 2019.

La diferencia entre Elevate y Tiger es que, mientras el primero puede transportar pasajeros, el segundo no lleva tripulación.

Primera versión diseñada en Silicon Valley con asociaciones globales de desarrollo

La primera versión es X-1 (la X significa experimental) y reúne una amplia gama de conocimientos tecnológicos y de diseño. El proyecto está dirigido por New Horizons Studio de Hyundai Motor Group, en estrecha colaboración con Autodesk, empresa líder en software de diseño de ingeniería.

Tiger X-1 fusiona las posibilidades del diseño generativo de Autodesk con las crecientes capacidades de I+D de Hyundai en materia de movilidad.

Los equipos han trabajado juntos para crear una estructura ligera pero increíblemente resistente, con las patas y algunos elementos del chasis fabricado mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.

En colaboración con los expertos externos en diseño de conceptos Sundberg-Ferar, New Horizons Studio ha creado el vehículo para entregar y recuperar cargas útiles críticas a través de terrenos accidentados.

 Embed      
El prototipo es ideal para la evaluación en 360 grados de una superficie en zonas afectadas por desastres naturales, para transitar por un terreno difícil o incluso para explorar la superficie de otro satélite o planeta
El prototipo es ideal para la evaluación en 360 grados de una superficie en zonas afectadas por desastres naturales, para transitar por un terreno difícil o incluso para explorar la superficie de otro satélite o planeta

"Durante el desarrollo el equipo de Sundberg-Ferar buscaba crear un robot que maximizara la eficiencia del movimiento sobre ruedas con la articulación de un cuadrúpedo para ampliar la posibilidad de llegar a lugares más remotos", comentó David Byron, Director de Estrategia de Diseño e Innovación de Sundberg-Ferar.

"El prototipo es un diseño de plataforma modular que permite acoplar al chasis diferentes carrocerías para aplicaciones específicas, como la entrega de carga o la vigilancia en lugares no aptos para los humanos".

New Horizons Studio: sede del desarrollo de los UMV de KIa-Hyundai Motor Group

New Horizons Studio, con sede en Mountain View (California), desarrolla vehículos con una movilidad sin precedentes.

Los productos del estudio se dirigen a usuarios con necesidad de desplazarse por terrenos no convencionales y fuera de la carretera, incluyendo lugares a los que no pueden llegar los vehículos convencionales de ruedas.

Los vehículos UMV pueden soportar usos y entornos más exigentes, y adaptarse a condiciones cambiantes.

New Horizons Studio se ha centrado en el desarrollo de tecnologías que permitan crear prototipos especiales.

Estas tecnologías incluyen la locomoción por ruedas, los materiales y estructuras de alto rendimiento, los sistemas de propulsión de alta eficiencia, los chasis y carrocerías, los métodos de desarrollo y evaluación virtual, y el diseño y los sistemas centrados en el ser humano.

Cada una de ellas representa un importante avance técnico que puede aplicarse a cualquier vehículo y acelerará el desarrollo de soluciones de movilidad avanzadas.

New Horizons Studio contribuye al objetivo del Grupo Kia-Hyundai Motor de dar forma a la movilidad del mañana. Se distingue por la visión de futuro y por priorizar la innovación procedente de Silicon Valley y otros centros creativos.

Los conceptos de UMV que se están desarrollando no se basan únicamente en las ruedas y se espera que afronten situaciones de movilidad difíciles; por ejemplo, un coche con patas robóticas podría salvar vidas, al ser el primero en llegar a zonas de catástrofes naturales, o brindar la posibilidad a personas en sillas de ruedas de llamar a un coche para que se acerque, se nivele y permita el acceso a la acera cuando no hay una rampa.

Utilizando una combinación de robótica y tecnología de locomoción sobre ruedas, se espera que Elevate, Tiger y otros prototipos de New Horizons Studio redefinan la movilidad vehicular.