En este año de lucha contra la COVID-19, SEAT ha aplicado 107 medidas preventivas, muchas de ellas pioneras A pie de línea, 8.300 empleados de producción se someten a test rápidos de antígenos dos veces por semana

SEAT, del confinamiento a los test en línea

En SEAT la fabricación de respiradores de emergencia y el ofrecimiento a vacunar a la población son muestras de su compromiso social
14 de abril de 2021 - 13:57
A pie de línea

A pie de línea, 8.300 empleados de producción se someten a test rápidos de antígenos dos veces por semana. La fabricación de respiradores de emergencia y el ofrecimiento a vacunar a la población, muestras de su compromiso social

SEAT S.A. fue la primera compañía en España en realizar masivamente test PCR a sus más de 15.000 empleados. Al testear de forma sistemática

SEAT S.A. fue la primera compañía en España en realizar masivamente test PCR a sus más de 15.000 empleados. Al testear de forma sistemática, la posibilidad de infección dentro de SEAT es prácticamente inexistente.

Pioneros en prevención. No es la primera vez que SEAT S. A. toma la iniciativa. Lo hizo ya el 27 de abril del 2020, convirtiéndose en la primera compañía en España en realizar test PCR de forma masiva a sus más de 15.000 empleados. Desde entonces, ha realizado más de 55.000 pruebas.

Hace un año, la COVID-19 vaciaba las calles de países de todo el mundo, obligando al confinamiento total. SEAT S.A. reaccionó de inmediato y adaptó en una semana la línea del nuevo León para fabricar respiradores de emergencia y ayudar así a los hospitales.

Hoy, los sanitarios del CARS se desplazan hasta esta misma línea de producción, funcionando a pleno rendimiento, para realizar test de antígenos a los trabajadores. Dos iniciativas pioneras, diez meses entre una y otra en los que la compañía no ha dejado de moverse en la lucha contra la pandemia.

Embed

A pie de línea. 50 equipos del CARS de SEAT se desplazan todos los días de la semana, mañana, tarde y noche, a los talleres de producción. Con una unidad móvil para la realización de test de antígenos recorren la línea, a tan solo unos metros de distancia. De esta forma, los 8.300 empleados apenas deben interrumpir su trabajo para someterse a la prueba. Cada uno de ellos lo hace dos veces por semana. “Estos test rápidos en la línea nos permiten, sin interrumpir la producción, un diagnóstico muy precoz y, en el caso de un positivo, cortar la cadena de transmisión desde el primer momento”, asegura la Dra. Patricia Such, responsable de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT y de las empresas mancomunadas del Grupo Volkswagen en España.

Los sanitarios del CARS se desplazan hasta la línea de producción para realizar test de antígenos a los trabajadores

Estos test rápidos en la línea permiten, sin interrumpir la producción, un diagnóstico muy precoz

SEAT, zona verde. Así es como los expertos en epidemiología denominan los espacios dónde el riesgo de rebrote es mínimo. Y es lo que se ha logrado en SEAT S.A., con estos más de 4.500 test de antígenos al día, una iniciativa que, en breve, aplicarán otras compañías del Grupo Volkswagen. “Al testear de forma sistemática, la posibilidad de infección dentro de SEAT es prácticamente inexistente”, mantiene la Dra. Such. De hecho, con esta y otras 106 medidas preventivas, se ha logrado un índice de positividad muchísimo menor que el de la media de su entorno. Este mes de marzo, de un 0,1%.

SEAT S.A. fue la primera compañía en España en realizar masivamente test PCR a sus más de 15.000 empleados

Al testear de forma sistemática, la posibilidad de infección dentro de SEAT es prácticamente inexistente

Pioneros en prevención. No es la primera vez que SEAT S. A. toma la iniciativa. Lo hizo ya el 27 de abril del 2020, convirtiéndose en la primera compañía en España en realizar test PCR de forma masiva a sus más de 15.000 empleados.

Desde entonces, ha realizado más de 55.000 pruebas.

“No hay servicio de prevención en el mundo que estuviera preparado para esta pandemia, pero nosotros, desde el principio, nos hemos adaptado día a día, con la salud de nuestros trabajadores como prioridad número uno”, añade la Dra. Such.

Para ello, la responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, reconoce que ha sido clave disponer del Comité Científico SEAT Empresa Saludable (CCSES), creado en 2017 y del que forma parte el embajador de SEAT Dr. Bonaventura Clotet, reconocido investigador y virólogo a nivel mundial. Su colaboración ha permitido disponer de la mejor información para la toma de decisiones clave para la continuidad del negocio.

Los 8.300 empleados apenas deben interrumpir su trabajo para someterse a la prueba, dos veces por semana

SEAT S.A. ayudará a la sanidad pública con el proceso de vacunación de la población

Moviéndose por la sociedad. SEAT S.A. no solo ha sido pionera a la hora de luchar contra la pandemia dentro de la compañía. Su respuesta a la sociedad fue inmediata. Llegó en forma de respiradores de emergencia para las UCI de toda España tres semanas después de la declaración del estado de alarma. A contrareloj, un equipo formado por más de 150 personas de diferentes áreas de SEAT S.A. fue capaz de trabajar sobre ideas de lo más ingeniosas para fabricarlos, usando piezas como el motor de los limpiaparabrisas. “La clave del éxito fue el trabajo en equipo, la perseverancia y las ganas que teníamos de ayudar”, recuerda la Dra. Such.

SEAT S.A. adaptó en una semana la línea del nuevo León para fabricar respiradores de emergencia

Ha sido clave disponer de un comité científico, creado en 2017 y del que forma parte el virólogo Dr. Bonaventura Clotet

Listos para vacunar. En febrero, SEAT S.A. llegó a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para que la compañía ayude a la sanidad pública con el proceso de vacunación de la población de su entorno, una vez aumente la disponibilidad de vacunas. “Es preciso una intervención rápida para que todo el mundo se vacune cuanto antes”, asegura la Dra. Such. Todo para ayudar a descongestionar el sistema sanitario. “Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano. Vencer al virus es cosa de todos. Podemos hacerlo y lo haremos”, concluye.

Se habló de

Lo Último de Show