icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
BÁSQUET

El plan de la CABB para el despegue del básquet femenino en el país

El plan de la CABB para el despegue del básquet femenino en el país
Las Gigantes

La Confederación Argentina de Básquet trazó un plan global para el básquet femenino que comenzó con la creación de las EDA (46 en todo el país), siguió con el fichaje de Gregorio Martínez –coach de gran éxito en el femenino y hasta en la Liga Nacional masculina- y continuó con la decisión de que Pepe, flamante coordinador nacional formativo, también se ocupe de las categorías femeninas de U14 y U16. Una apuesta que tendrá como base el Plan Mujer y que intentará potenciar los recursos, con dos objetivos ambiciosos: que la Mayor se clasifique por primera vez a los Juegos Olímpicos 2024, mejorar el ránking FIBA de 3x3 y que de las escuelas salgan algunas de las futuras chicas que integren las selecciones menores, por ejemplo en los próximos Juegos de la Juventud.

Martínez asumió hace semanas y rápidamente puso manos a la obra junto a Karina Rodríguez, la Directora Nacional de la rama que estaba desde la gestión anterior. Primero se anunció una lista de 30 chicas pensando en el único torneo que podría haber este año, el Premundial U18 en Colombia, del 6 al 12 de diciembre. Hoy es la única selección CABB que se entrena, mayoritariamente en sus casas (ver video), con un plan que incluye estímulos cuatro o cinco veces por semana y charlas sobre hábitos saludables de nutrición y entrenamiento físico. Luego armó una lista de 32 jugadoras mayores para su seguimiento, sobre todo pensando en el 2021, ya que el próximo torneo es en mayo.

“Nos enfocamos en lo urgente pero sin dejar de lado lo importante. Con las menores la idea es conocerlas y empezar a inculcarles los hábitos necesarios para ser una jugadora de Selección. Y con las mayores armamos un listado grande para ampliar la base de selección. A las jugadoras que habitualmente están en el roster nacional les agregamos otras que queríamos ver, y todo el plantel U19 que jugó el Mundial 2019 (terminó en el 12° puesto). Queremos realizar un monitoreo y estar en contacto con ellas porque en el 2021 tendremos un calendario intenso”, cuenta Martínez.

El básquet femenino ha crecido en materia de jugadoras y su roce internacional, pero se apunta a mucho más. “El mundo está reconociendo el talento argentino. Tenemos cada vez más jugadoras en el exterior, en las primeras ligas. Y es un gran salto tener varias en las universidades de USA. Pero a lo que apuntamos es a la masificación del deporte. No tengo dudas del salto de calidad que podemos dar y así crecer en el ránking mundial de FIBA. Debemos intentar estar entre las 15 mejores selecciones”, comentó Rodríguez.

Desde arriba hasta abajo, la idea es hacer un trabajo de base. “Estamos en un momento bisagra, en el que debemos decidir si queremos un básquet femenino grande, con una competencia interna que mejore y mayor cantidad de chicas jugando nuestro deporte, la gran asignatura pendiente. Es momento de iniciar un trabajo a largo plazo con más cantidad de jugadoras y las escuelas EDA pueden servir para agrandar la base y promocionar nuestro deporte. Como también el 3x3, una disciplina que crece a nivel mundial y es más fácil de jugar”, opina Grego, el DT multicampeón con el femenino de Unión Florida.

Fuente: CABB

En esta nota:
SUBIR

Show

NWS

Poder