Biden se somete a un chequeo médico, el último antes de las elecciones de noviembre

Joe Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, anunció hoy que iba a someterse a su chequeo médico de rutina, en un momento en el que surgen dudas sobre su capacidad para gobernar.

"Voy a ir al (hospital militar) Walter Reed a hacerme un chequeo médico", dijo a los periodistas al salir de la Casa Blanca.

Este chequeo médico será el último antes de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata de 81 años seguramente se presentará a la reelección.

Los resultados de los exámenes de sanidad realizados en este hospital militar, situado cerca de Washington, se publicarán en breve, según informó la Casa Blanca y consignó la agencia de noticias AFP.

En febrero de 2023, su médico Kevin O'Connor concluyó que Biden gozaba de "buena salud", era "vigoroso" y "apto" para desempeñar sus funciones.

Posteriormente, se le extirpó una "pequeña" lesión cancerosa de la piel.

El presidente intenta lograr un segundo mandato -para lo cual primero deberá ser confirmado como candidato demócrata y luego ganar la elección general-, que concluiría con 86 años.

Es casi seguro que se enfrentará a su predecesor, el magnate republicano Donald Trump, de 77 años, en las urnas en noviembre.

Entre imágenes de un presidente que baja las escaleras a los tropezones y comentarios confusos durante los discursos, la capacidad de Biden para gobernar hasta el final de un segundo mandato está suscitando dudas en el electorado estadounidense.

El mandatario logró ayer una fácil victoria en las primarias demócratas de Michigan, aunque sufrió un duro voto de protesta por su gestión de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que encendió alarmas de cara a las generales de noviembre.

Las señales de advertencia se observan en los resultados de las primarias de Michigan tanto para Biden como para Trump.

El presidente no tuvo rivales en la primaria demócrata y Trump declaró su victoria anticipada en una votación republicana a dos tiempos que concluirá el fin de semana.

FUENTE: TELAM