coloquio idea

Antonio Caló, líder de la UOM, tiende puentes con los empresarios en Idea: "No puedo tener un convenio del año 75 con las nuevas tecnologías"

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Antonio Caló, líder de la UOM, tiende puentes con los empresarios en Idea: No puedo tener un convenio del año 75 con las nuevas tecnologías
Embed
Antonio Caló con Luis Barrionuevo
Antonio Caló con Luis Barrionuevo

-En Idea se pide sistemáticamente una reforma laboral, ¿ustedes estarían dispuestos a apoyarla en un próximo gobierno?

-¿Por qué una reforma laboral si podemos cambiar el convenio? Los convenios estoy dispuesto a adecuarlos. Yo ya estoy trabajando para arreglarlos. No puedo tener un convenio del año 75 con las nuevas tecnologías: lo tengo que volver moderno.

Con esta ley, que es de 1975, cuando yo empecé en la UOM tenía 60 mil empleados y estaba desapareciendo. Con esta misma ley en 2015 tenía 230 mil. Con esta misma ley, ahora tengo 170 mil. El problema no es la ley sino los planes económicos. La ley no te da ni te quita trabajo. No es así que si no hay reforma laboral, no hay ingresos y no hay trabajo. Esto lo digo no solo de la UOM. Smata tenía 29 mil trabajadores, llegó a tener 70 mil y ahora tiene 30 mil. El problema son las políticas. 2800 pymes menos tiene la UOM.

-Ustedes le piden a los empresarios que pongan algo alguna vez. ¿Pero ustedes qué ponen?

-La tranquilidad, ¿te parece poco? ¿Te parece poco lo que puso el movimiento obrero con este gobierno? Decime qué gobierno no tuvo paros. A Alfonsín le hicimos 13, con menos problemas que este. A este gobierno le hicimos un paro de 24 horas y uno que arrancó a las 12 del mediodía… más acompañamiento que tuvo el movimiento obrero con este gobierno no lo tuvo nadie. Si yo fuera presidente llamaría a la gente del movimiento obrero a agradecer la colaboración que tuvo. Fuimos los que más colaboramos con este gobierno para que salga adelante. No tuvo la suerte. ¿Quién no colaboro con este gobierno? Los mercados, los bancos, los que tienen plata. Los laburantes siempre colaboran.

-¿Pero en concreto qué estarían dispuestos a ceder?

-Nosotros ponemos la voluntad de trabajo, de producir, de no faltar, de colaborar... De que si hay que reformular algunos convenios atrasados, los vamos a reformular. Cuando nos sentemos en la mesa, vamos a jugar al truco. Tenemos que tratar de empatar, sin sacar ventaja.

-¿La CGT más unida que nunca?

-Siempre estuvo unida la CGT. Más allá de las diferencias circunstanciales. El país está enfermo. Estamos mal, desocupación, despidos, 40% de pobreza... Tenemos que estar todos al lado del país.

Se habló de