icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

El titular de la AFIP dijo que "hay modelos de negocios que no cierran si uno pagase todos los impuestos"

El titular de la AFIP dijo que
cuccioli

Qué pasó. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, expuso en uno de los paneles del Coloquio de Idea que se está llevando adelante en Mar del Plata. Allí contó que actualmente hay 35% de informalidad en el país (mucho en el sector inmobiliario), que es "muy rentable evadir impuestos en la Argentina" y que incluso "hay modelos de negocios que no cierran si uno pagase todos los impuestos que hay que pagar".

¿Se puede combatir la informalidad? Cuccioli dijo que reducir la informalidad a la mitad llevaría 15 años "si hacemos las cosas bien". "Es muy rentable evadir impuestos en Argentina. El rol de la AFIP es hacerlo menos rentable y más riesgoso", agregó.

Qué están haciendo. Según contó el titular del organismo, se busca simplificar los trámites a través de una plataforma digital. Además incluirán una aplicación para celulares que permita escanear facturas. Por otro lado, a fin de año lanzarán un concurso para contratar nuevo personal calificado al organismo.

"Tenemos que hacer un cambio cultural. Llamar nosotros al contribuyente cuando se empieza a atrasar. Tratar de ayudar y no esperar al embargo. Es 2018 y no tenemos una cuenta única tributaria. Así es difícil saber cuanta plata le debe el contribuyente al fisco y cuanta el fisco al contribuyente", contó.

El funcionario hizo referencia a la sentencia de que la AFIP se dedica a "cazar dentro del zoológico", es decir, a cobrarles cada vez más a los que ya están pagando en lugar de ir por los evasores. "Hay mucha gente en el zoológico que es elefante disfrazado de hormiga. Hay mucho por hacer dentro del zoológico también." 

Mirá también-Llevaría 15 años si hacemos las cosas bien. Es muy rentable evadir impuestos en Argentina. El rol de la AFIP es hacerlo menos rentable y más riesgoso.

SUBIR