icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

De Filmus a Finocchiaro: "La desigualdad de los salarios exige que haya una paritaria nacional"

De Filmus a Finocchiaro:
Daniel Filmus Idea ok

Durante el segundo día del 55° Coloquio de Idea en Mar del Plata, el diputado nacional Daniel Filmus explicó que “la desigualdad de los salarios, donde en algunas provincias es más del doble, exige que haya una paritaria nacional porque el derecho de los chicos implica tener igualdad en la calidad de los docentes”.

Integrante del la mesa de debate “Hay un mañana cuando hay educación para todos: la mirada de los representantes de la política”, el ex ministro se refirió a la relación de la desigualdad de los salarios y la calidad educativa. Y en ese sentido, recordó que están íntimamente relacionadas con la baja valoración al cargo. Para ello, dijo, “no hay que seguir reproduciendo la desigualdad docente. Lo que hay que ver son procesos, unos son virtuosos y en otros se retrocede”.

Filmus ejemplificó con la Ley de Educación, promulgada en 2003, con la aplicación de los 180 días de clases en toda la Argentina. “En algunas provincias había un calendario de 120 días, donde cualquier razón era suficiente para que no haya clase. Hoy se cumplen los 180 y en algunos 190 días”, afirmó.

Luego señaló que “la ley, también, estableció un Consejo Nacional de Educación con académicos, docentes y autoridades. Hoy ese Consejo no funciona. Y lo digo como autocrítica porque tampoco funcionó en los últimos años de gestión anterior. No estoy haciendo una crítica a este gobierno específicamente”.

“Hay un Consejo que hay que discutir y la paritaria nacional que discute las condiciones de trabajo, pero debería aplicar la solución al problema, que no tiene que ser la antigüedad.

"Todos nos deprimimos cuando cumplimos años, es una cuestión natural, está bien que nos den un poco más de salario porque cumplimos años. Ahora, tiene que haber otro tipo de incentivo para el docente que se queda en el grado. Para ganar más, uno debe cumplir años o irse del aula en otras áreas. Cuanto más se aleja del aula, más le pagamos”.

Las leyes marcan los rumbos, pero debe haber un consenso para tener un país integrado que contenga y para ello es necesaria una decisión política de continuidad. Retomar lo que se hizo bien y profundizarlo. Pero falta compromiso de todos los actores para que se cumplan las leyes”, planteó el exministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Para el ahora diputado nacional, hacen falta acuerdos a largo plazo. Según dijo, aunque el tema central es el de la calidad educativa, los chicos van a la escuela pero no aprenden lo que la escuela promete enseñarles.

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, enfatizó que este sería el primer año en que no habrá un paro durante las pruebas “Aprender”. Mientras, destacó la importancia de las evaluaciones educativas para afianzar los diagnósticos y el trabajo en el aula.

Filmus, coincidió con el actual funcionario, al decir que “los censos sirven para transformar y mejorar la calidad educativa”.

SUBIR