En el marco del Coloquio de Idea, A24.com habló con el tributarista César Litvin, quien consideró que la Argentina necesita bajar impuestos si quiere retomar el sendero del crecimiento.

En el marco del Coloquio de Idea, A24.com habló con el tributarista César Litvin, quien consideró que la Argentina necesita bajar impuestos si quiere retomar el sendero del crecimiento.
El tributarista sin embargo reconoció la dificultad de encarar una reforma de este tipo: “La pregunta del millón es cómo hacemos en el corto plazo donde tenemos un déficit fiscal importante y donde no tenemos crédito”, se preguntó.
“Las variables de ajuste van a ser tres –explicó-: o más impuestos con efectos nocivos, emisión con todos los efectos nocivos que produce o un recorte de gastos con todas las limitaciones para este tema… Hay que buscar el mal menor para que mejore la actividad económica”, dijo.
En ese sentido, elogió que durante “el gobierno actual bajó la presión fiscal los primeros dos años en 2% del PBI y luego hizo una gran reforma tributaria”. Pero advirtió que “la crisis hizo que la presión fiscal volviera a los niveles anteriores”.
¿Cómo sigue a futuro? “Llegamos a un límite de tolerancia y no se puede sobrecargar con más impuestos, presión fiscal, alícuotas y nuevos impuestos a los contribuyentes que estamos pagando una carga fiscal muy saturada. Hay un límite de tolerancia y estamos en esa frontera. Hay que apostar a seducir a los inversores para que haya más actividad económica”, aseguró.