Ecología

Convierten residuos plásticos en helados de vainilla

Científicos de la Universidad de Edimburgo convirtieron botellas de plástico en saborizantes de vainilla. Han utilizado bacterias modificadas genéticamente
Convierten residuos plásticos en helados de vainilla

Los científicos presentaron una alternativa para el problema de la contaminación con plásticos: convertir los residuos en vainilla. Los investigadores encontraron enzimas que podían descomponer botellas plásticas hechas de tereftalato de polietileno (PET), un plástico muy utilizado para fabricar botellas desechables.

Modificaron genéticamente la enterobacteria Escherichia coli que biodegrada el tereftalato y lo han convertido en saborizante de vainilla. Los expertos aseguran que el saborizante de vainilla es uno de los más utilizados en la industria alimentaria y cosmética, así como en la fabricación de productos como herbicidas, agentes antiespumantes y productos de limpieza. Por lo que encuentran que la producción de este saborizante tendrá una buena salida comercial.

La propuesta es reciclar botellas de plástico para convertirlas en saborizante y de esta manera contribuir de una forma novedosa y sostenible al problema de los desechos plásticos. Este problema ha abierto varios debates en la comunidad internacional y varios países han prohibido su uso para detener la contaminación. Los investigadores creen que con este producto se impulsaría la economía circular, es decir, reducirán los desperdicios utilizándolos para producir nuevos productor y así crear un impacto positivo en el ecosistema.

Los científicos explican que la enterobacteria modificada transforma el ácido tereftalato en saborizante de vainilla a través de un proceso químico que se puede realizar en el laboratorio. Según estos expertos el ingrediente es apto para consumo humano, aunque todavía no está aprobado por las agencias reguladoras, ya que es necesario realizar los estudios correspondientes que lo certifiquen.

Se habló de