El BTC es una clave criptográfica que está asociada a una billetera virtual en la cual se descuentan o se reciben pagos, de persona a persona, sin necesidad de tener al banco como intermediario.
Cada criptomoneda está compuesta por un número de serie único que hace al propietario dueño de esa BTC o su fracción, y cuya veracidad o existencia es confirmada a través de los integrantes de la red a través del blockchain (una especie de bloque o libro contable en el que todos participan).
Uno de los principales atractivos del BTC es su anonimato, y es también así que las autoridades desean poner coto debido a que no pueden dar fe que el dinero mediante el cual se obtienen las criptomonedas sea de origen lícito.
¿Qué es lo que hace valioso a los Bitcoin (BTC)?
El valor inicial del bitcoin viene dado por los integrantes de la red de criptomonedas, que funciona como una red de inversores, donde a mayor presencia de personas más aumenta el precio de la moneda. Pero el valor inicial del BTC se desprende, según sitios especializados, de la energía eléctrica que es usada en su minado.
El precio del bitcoin se consulta normalmente en Internet, pero su valor es muy volátil con respecto a otras monedas. Puede llegar a valer 200 dólares cada unidad, o valer 54.000 dólares por unidad.
Debido a su volatilidad y alto margen de riesgo no es considerada como una divisa por ningún país del mundo, sin embargo existen plataformas en las que se transan y se negocian bienes y servicios que se obtienen a través de las criptomonedas.
El concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez en 1998 por un informático llamado Wei Dai en una lista de email que llevaba por asunto: 'cypherpunks. Allí se propuso la nueva idea del dinero que usaría criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad. En 2009, se dieron los primeros pasos del BTC, publicada por Satoshi Nakamoto, cuya identidad es anónima y abandonó el proyecto en 2010, pero su obra sigue andando cada vez más amplia y estable. Se estima que los 21 millones de bitcoin que deben emitirse en el mundo lo hagan para alrededor de 2140, pero cada año se están creando nuevas criptomonedas, basadas en este mismo principio.