Criptomonedas: ¿Qué son los Bitcoins?

En el mundo hiperconectado las criptomonedas Bitcoin (BTC) se han convertido en una nueva forma de ahorro que no depende de ningún gobierno, ni banco central.
23 de mar de 2021 - 11:43
Las Bitcoin son unas de las criptomonedas más famosas

Las Bitcoin son unas de las criptomonedas más famosas

Durante la pandemia muchas cosas cambiaron. La humanidad vió como los mercados caían y el mundo tal y como se había conocido hasta ese momento pasó a ser un sitio donde guardar distancias físicas era imprescindible. Con ese nuevo panorama delante, la humanidad comenzó a descubrir los beneficios de las entregas a domicilio, el home office y una era de las comunicaciones y del mundo digital. Allí, en plena pandemia y la crisis económica, las criptomonedas comienzan a emerger como una respuesta al ahorro en monedas libres, sin controles estatales y sin intermediarios.

¿Pero qué son los Bitcoin?

La Bitcoin (BTC) es una moneda virtual que se intercambia de forma libre y online y que está dispuesta para adquirir servicios y productos. Esta moneda es un activo descentralizado que no tiene autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión. Sin embargo, su uso está normado a través de toda la red que conecta a los usuarios que poseen una billetera.

El BTC es una clave criptográfica que está asociada a una billetera virtual en la cual se descuentan o se reciben pagos, de persona a persona, sin necesidad de tener al banco como intermediario.

Cada criptomoneda está compuesta por un número de serie único que hace al propietario dueño de esa BTC o su fracción, y cuya veracidad o existencia es confirmada a través de los integrantes de la red a través del blockchain (una especie de bloque o libro contable en el que todos participan).

Uno de los principales atractivos del BTC es su anonimato, y es también así que las autoridades desean poner coto debido a que no pueden dar fe que el dinero mediante el cual se obtienen las criptomonedas sea de origen lícito.

¿Qué es lo que hace valioso a los Bitcoin (BTC)?

El valor inicial del bitcoin viene dado por los integrantes de la red de criptomonedas, que funciona como una red de inversores, donde a mayor presencia de personas más aumenta el precio de la moneda. Pero el valor inicial del BTC se desprende, según sitios especializados, de la energía eléctrica que es usada en su minado.

El precio del bitcoin se consulta normalmente en Internet, pero su valor es muy volátil con respecto a otras monedas. Puede llegar a valer 200 dólares cada unidad, o valer 54.000 dólares por unidad.

Debido a su volatilidad y alto margen de riesgo no es considerada como una divisa por ningún país del mundo, sin embargo existen plataformas en las que se transan y se negocian bienes y servicios que se obtienen a través de las criptomonedas.

El concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez en 1998 por un informático llamado Wei Dai en una lista de email que llevaba por asunto: 'cypherpunks. Allí se propuso la nueva idea del dinero que usaría criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad. En 2009, se dieron los primeros pasos del BTC, publicada por Satoshi Nakamoto, cuya identidad es anónima y abandonó el proyecto en 2010, pero su obra sigue andando cada vez más amplia y estable. Se estima que los 21 millones de bitcoin que deben emitirse en el mundo lo hagan para alrededor de 2140, pero cada año se están creando nuevas criptomonedas, basadas en este mismo principio.

Se habló de