Finanzas

Bitcoin: cómo es el proyecto para lanzar el primer mercado de futuros en Argentina

Lo presentó Matba Rofex a la CNV. Sería la primera experiencia en Latinoamérica. De qué manera se implementará y qué otras criptomonedas podría sumar.
De aprobarse y si existe demanda

De aprobarse y si existe demanda, no descartan el lanzamiento de otros instrumentos de criptomonedas. 

En muchos mercados del mundo, el sector financiero tradicional comenzó a sumar, con distintas herramientas, productos vinculados al mundo cripto. Como ocurrió con los contratos de futuros del Chicago Mercantile Exchange, en Argentina, el Grupo Matba Rofex envió una solicitud a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para lanzar el primer mercado de futuros y opciones de bitcoin en el país, en base a su Índice BTC-MtR.

Los mercados a futuro, en este caso de criptomonedas, se diferencian de las operaciones denominadas "spot", que se realizan sobre los valores presentes del instrumento. De aprobarse, el mercado de futuros de bitcoin sería el primero de su índole en la Argentina y en toda Latinoamérica; y se desarrollaría en base al Índice BTC-MtR.

Cómo es el índice para calcular el valor de Bitcoin

En el mes de abril, Matba Rofex empezó a publicar su Índice BTC-MtR, un indicador calcula el valor del Bitcoin en pesos argentinos a partir de precios provistos por exchanges y brokers locales, ya tiene 9 meses de funcionamiento. Se calcula en tiempo real, los 7 días de la semana y se puede consultar a través de una API de acceso público. Además, cuenta con un Comité Técnico Asesor encargado de supervisar y garantizar su buen funcionamiento.

En este sentido, Ismael Caram, subgerente general de Mercado Financiero y miembro del Comité Ejecutivo de Matba Roflex, declaró a Télam que "pedimos una autorización en diciembre del año pasado. Entendemos que la aprobación no será tan rápida como con otros productos, como los futuros de dólar o de granos porque es un producto nuevo, desconocido".

Asimismo, indicó que "siempre lo llevamos a la agenda, pero nos tenemos que adecuar a las prioridades de la CNV". También explicó que el producto no estaría dirigido al mercado general sino a "inversores calificados y especializados", y a "corporativos" que estén "informados sobre el producto y sobre su volatilidad".

Actualmente, jugadores tradicionales del mercado bursátil vienen incorporando productos relacionados a criptoactivos en distintas partes del mundo, como los ETFs que se aprobaron en Estados Unidos.

Según adelantó Caram, de aprobarse la solicitud y si existe "demanda" por parte de los clientes, no se descarta el lanzamiento de otros instrumentos de criptomonedas, como es el caso del Ethereum.

Se habló de
s