Aniversario cripto

Bitcoin cumple 13 años y sigue causando sensación

Quién es Satoshi Nakamoto y por qué los orígenes de la criptomoneda más famosa se remontan casi a los años ´80.
Adam Dubove
por Adam Dubove |
Bitcoin: el 31 de octubre de 2008 nació la cripto más famosa y con mayor valor de mercado. 

Bitcoin: el 31 de octubre de 2008 nació la cripto más famosa y con mayor valor de mercado. 

La idea de Bitcoin cumple 13 años. El 31 de octubre de 2008, una persona bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, dio a conocer públicamente la idea de Bitcoin. Vale decir que era un público muy particular. Aquel día, Nakamoto envió un email a una oscura lista de correos conformada por entusiastas de la criptografía y un link a un paper académico que él había escrito, donde delineaba la solución a un viejo problema de computación llamado el Problema de los Generales Bizantinos.

Este problema describe la dificultad que existe entre partes que no se conocen, o no confían entre sí, en alcanzar un consenso sin tener que depender de una entidad centralizada en la que ambos confían. Satoshi describió la creación de una red de computadoras con los incentivos adecuados que permitan alcanzar un consenso descentralizado. Esto, en pocas palabras, es Bitcoin.

Antecedentes de Bitcoin

La propuesta de Nakamoto se enmarca dentro de lo que podríamos llamar la tradición cypherpunk, un grupo de aficionados a la criptografía, organizados en torno a una lista de correo, que promovía el uso de criptografía como mecanismo de cambio político y social. La premisa básica era proteger su privacidad y libertad con criptografía, en vez de depender de leyes que rara vez garantizan esos derechos.

Sin embargo, el santo grial del movimiento cypherpunk era el dinero digital anónimo. Los cypherpunks, entre quienes predominaba un ethos anarquista, comprendían que la digitalización del dinero, de forma centralizada, representaba un grave peligro para la privacidad.

Así es como en 1985, inspirado por los mismos principios cypherpunk, el critpográfo David Chaum publicó su paper “Seguridad sin identificación: Sistemas de Transacción para hacer al Gran Hermano Obsoleto”. En 1989 lanzó, basado en sus ideas, DigiCash, un servicio que permitía convertir dólares y monedas europeas en tokens digitales y poder moverlas de manera electrónica sin pasar por el sistema bancario.

El proyecto fracasó. Se quedó sin financiamiento y en 1998 se declaró en bancarrota. Ese mismo año se publicaron otras dos propuestas de dinero digital, pero descentralizado. La primera publicada por el ingeniero en computación Wei Dai llamada B-money, y que es mencionada por Nakamoto en el paper de Bitcoin, y Bit-gold, una propuesta del polímata Nick Szabo. Ninguna de las dos fue implementada.

Bitcoin, de la blockchain al minado

Satoshi Nakamoto diseñó Bitcoin parado sobre hombros de gigantes. Algunas de las innovaciones que permitieron la invención de Bitcoin existen desde hace 30 años, por ejemplo, la famosa blockchain o cadena de bloques fue presentada en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stronetta, y otras piezas claves se remontan a los años 70 y 80. La genialidad de Nakamoto estuvo en poder consolidar todas estas tecnologías en su gran invención.

Unos meses después de aquel 31 de octubre de 2008, el 3 de enero de 2009, Bitcoin dejaba de ser un documento académico para convertirse en una realidad con el minado del bloque génesis y los primeros 50 bitcoins en existencia, pero esa es otra historia...

Se habló de
s