Finanzas cripto

¿Bitcoin o dólares digitales? Cómo ahorrar o pedir préstamos con esta plataforma

Se llama Tropykus y busca eliminar la barrera de acceso que significa la identificación y el historial crediticio. Cómo funciona y de qué manera operar en la plataforma.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Cada vez más personas recurren a Bitcoin o a los dólares digitales para ahorrar. (Foto Archivo)

Cada vez más personas recurren a Bitcoin o a los dólares digitales para ahorrar. (Foto Archivo)

"Los servicios financieros tradicionales se perciben como si nos quitaran, en vez de ayudarnos a crecer", dice Mauricio Tovar, cofundador de Tropykus, y no quiere usar metáforas o eufemismos para explicar el problema social que se propone solucionar la plataforma que, junto a Diego Mazo, diseñaron para que más gente pueda usar bitcoin para al ahorro y acceso a crédito o servicios financieros más justos, a través de las criptomonedas.

"Para dar créditos, los bancos demandan identificación, historial crediticio y otros requisitos, o es necesario ir hasta una sucursal para trámites presenciales, lo que deja afuera del sistema a un tercio de la población mundial adulta, a la que nadie ayuda a reunir esos atributos", explica este ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia que, desde hace años, encabeza grupos académicos que lideran la investigación de blockchain en Latinoamérica.

El desafío de bancarizar en la región

De hecho, en la región, el diagnóstico de Tovar se traduce en que, por ejemplo, los no bancarizados representan un 60% de la población adulta (según datos del Banco Mundial). El organismo crediticio precisó que, en economías en desarrollo, como las de América Latina, se encuentra la mayoría de los 1.700 millones de adultos que permanecen sin bancarizar en todo el mundo.

"Además de las trabas que suponen la burocracia, el papeleo y los costos prohibitivos, existen muchos países latinoamericanos en donde directamente no se puede tener una cuenta en dólares para ahorrar, a pesar de las altas tasas de inflación de las monedas locales. En otros países, como Argentina, existen cepos que condicionan su tenencia de una forma que la convierten en algo casi imposible para el común de la gente", reconoce.

Cómo funciona la plataforma

Tropykus está construido sobre RSK, una de las plataformas de contratos inteligentes más seguras del mundo, diseñada para aprovechar el poder de procesamiento sin precedentes de Bitcoin, mientras amplía sus capacidades.

A través de su servicio, tratan de eliminar la barrera de acceso que significa la identificación y el historial crediticio, y se puede pedir un préstamo automático en segundos, con el único requisito de haber realizado un depósito en criptomonedas, que funciona como garantía o colateral.

Mauricio Trovar (1) VF.jpeg
Mauricio Tovar, cofundador de la plataforma que busca acercar los créditos y las finanzas a más personas. (Foto Tropykus)

Mauricio Tovar, cofundador de la plataforma que busca acercar los créditos y las finanzas a más personas. (Foto Tropykus)

Gracias a contratos inteligentes, se establecen los parámetros que hacen posible que Tropykus ofrezca servicios financieros similares a los de un banco tradicional, eliminando las intermediaciones que le permiten ofrecer ahorros y préstamos a tasas más justas.

Sus préstamos, además, son más flexibles porque no tienen plazo de pago. El usuario decide cuándo desea saldar su deuda y liberar su colateral. En estos préstamos, las criptomonedas que se utilizan como garantía quedan bloqueadas de forma segura, siguen siendo propiedad del usuario y continúan dando el rendimiento de la tasa de interés anual. Cuando se paga el préstamo, esas monedas pueden ser retiradas o intercambiadas al gusto del usuario.

"Descubrimos que existe mucha gente que está ahorrando en criptomonedas desde hace años y no quiere gastarlas. En ese caso, pueden generar ingresos pasivos ahorrando en nuestra plataforma, sin gastarlas, y si necesitan pueden usarlas para tener a disposición una cantidad en dólares digitales -a modo de préstamo- para pagar sus cuentas, capacitarse, o solucionar problemas del día a día", señala el especialista.

Una crítica a las finanzas descentralizadas

Pero Tovar no es solamente crítico de las limitaciones de la banca tradicional. En ese sentido, sostiene que, aunque las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) se caracterizan por hacer los procesos en las instituciones financieras a una velocidad más rápida, sin intermediarios, ni burocracia; más del 96% de la liquidez o del volumen que va por DeFi es de enormes instituciones, con transferencias de mínimo USD10.000. "No tiene sentido que algo que sea tan bueno no le llegue a la gente que lo necesita", considera.

Por eso, la plataforma que creó con su socio no está diseñada para traders o usuarios avanzados, sino para personas comunes, que necesitan préstamos para necesidades cotidianas, desde comprar una moto, pagar sus estudios o incluso sobrevivir los primeros meses cuando se emigra a otro país.

Según su visión, muchos de estos usuarios tienen una capacidad limitada de ahorros, por eso, para incentivar ese hábito desarrollaron un mercado de micro-ahorros en Bitcoin para ofrecer mayores incentivos a aquellos que ahorran hasta USD500 en esa criptomoneda.

Precisamente, en el mercado de micro ahorros de Bitcoin, donde “no alentamos los grandes movimientos de dinero, hemos obtenido en estos meses que la plataforma está siendo utilizada por quienes realmente necesitan un préstamo", dice Tovar.

Bitcoin.jpg
Criptomonedas: Bitcoin se transformó en una opción muy buscada para ahorro o inversión, a pesar de la volatilidad de su precio. 

Criptomonedas: Bitcoin se transformó en una opción muy buscada para ahorro o inversión, a pesar de la volatilidad de su precio.

De hecho, después del inicio de sus operaciones en febrero de este año, y en un balance a junio, Tropykus alcanzó un volumen histórico de depósitos de 1.1 millón de dólares. Actualmente, unos 950 usuarios han depositado cerca de USD 709.000 y se han otorgado 245 créditos por USD 463.000.

Los próximos pasos de la compañía

El equipo de Tropykus busca que todo sea todavía más simple y por eso prepara dos nuevas integraciones para mejorar la experiencia de usuario.

Por un lado, estará disponible la integración con WEB3AUTH, un servicio con el que buscará eliminar los requisitos iniciales de las frases semilla o (seed phrases, en inglés) en la interacción con criptomonedas y, a su vez, optimizar un proceso actualmente tedioso y complejo con el objetivo de impulsar la adopción del consumidor en la esfera Web3.

Por otro lado, próximamente, estará operativa la alianza con el exchange argentino Let’sBit, para que los usuarios que quieran depositar en Tropykus puedan hacerlo directamente desde su moneda local, bien sea pesos argentinos, colombianos o Soles peruanos.

Con un solo clic, los usuarios serán redirigidos al exchange donde tendrán la posibilidad comprar criptomonedas compatibles con Tropykus (rBTC, Dollar on Chain (DoC) o XUSD) y luego podrán ahorrar y pedir prestado en minutos.

Con todo esto, la propuesta de la plataforma apunta más que nunca a avanzar en una real inclusión financiera, cuyo desarrollo es tal que se incluyó como meta dentro del primer objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que apunta a poner fin a la pobreza.

Por último, la startup realizó también una alianza con Platzi, la plataforma de educación en tecnología más grande en español, para brindar un curso de DeFi para Bitcoin y otro de UX para DeFi. Al respecto, según Tovar, para avanzar en una verdadera inclusión financiera es clave primero que las personas se eduquen para entender el mundo de las finanzas y en especial, las finanzas cripto.

s