“Estamos en camino de convertirnos en los primeros operadores de plataforma de la I-REC Foundation en Latinoamérica. Eso significa que nosotros tenemos acceso directo a su base de datos para hacer espejo de lo que hay ahí. Si ellos emiten energía y eso lo convierten en un certificado de energía renovable, nosotros podemos tokenizar y ligar el token”, explicó Valentina.
Además, indicó: “Sé que a veces el mundo del blockchain y las criptomonedas puede ser un poco confuso, pero esto es solo un vehículo para nuestro objetivo, que es compensar la huella de carbono de las empresas y abrir este mercado de activos climáticos en América Latina”.
En este sentido, Cero Trade fue reconocido en el programa Build-6 de Startup Chile como startup más innovadora y, en la actualidad, está desarrollando su aplicación en la blockchain de Internet Computer Protocol (ICP).
Por su parte, en el caso de Reity, la primera plataforma de inversión en activos inmobiliarios tokenizados en Chile, Francisco detalló cómo se fraccionan las ganancias a las que puede acceder el usuario.
“Lo que hacemos es tokenizar el beneficio económico que genera un activo, pero no el activo mismo. La inmobiliaria que construye un edificio tiene el dominio del departamento mientras está tokenizado y nosotros estamos traspasando el beneficio económico a las personas que tienen tokens”, dijo.
A su vez, comentó Pérez, “lo que hacemos es constituir una hipoteca sobre el departamento a favor de una compañía de seguros, y esta compañía, en caso de que Reity o la inmobiliaria incumplan los contratos, le paga todo el monto tokenizado a las personas que tienen tokens. Es una solución fuera de blockchain, pero fue la primera que encontramos para ir haciendo esa transición de un mundo 0% blockchain/tokenizado a uno 100%”.
Blockchain, Web3 y tokenización de activos científicos
Por otro lado, desde Mushroom Protocol, compartimos la misión de revolucionar la financiación científica en Latinoamérica a través de propiedad intelectual (IP-NFT) en biotech. En ningún momento queremos que el investigador o la startup pierda la libertad de desarrollar su producto y proyecto de la manera en que ellos lo requieran. Un desarrollo en el área de la ciencia y la biotecnología puede durar 5 años o más y, por eso, claramente, el científico requiere el tiempo necesario para trabajar en su solución.
La ciencia es un campo que se puede ver muy beneficiado con la tecnología blockchain y queremos ser una punta de lanza para que este movimiento siga avanzando.
Por eso, cada individuo, los proyectos de biotecnología podrán presentarse y ser evaluados por la comunidad. Si son aprobados, comienza el proceso de tokenización de la propiedad intelectual, representada por IP-NFTs (Non-Fungible Tokens de Propiedad Intelectual). Aunque este proceso todavía está en manos de los fundadores de Mushroom Protocol, el objetivo es que la comunidad asuma un rol protagónico.
Finalmente, cuando llegue el momento, implementaremos herramientas de gobernanza descentralizada en la plataforma de Mushroom Protocol, para permitir la participación de la comunidad en la toma de decisiones importantes. Con esto, deseamos que sean los propios usuarios quienes puedan recomendar proyectos de biotecnología, el modelo de tokenización y el diseño artístico de los IP-NFT.