Mercado cripto

CBDC: qué son las monedas digitales de Bancos Centrales, el peso argentino virtual que propuso Sergio Massa

Conocidas como CBDC por sus siglas en inglés, las Monedas Digitales de Banco Central son un tema clave en la agenda financiera de países como China y Estados Unidos. Qué implica para Argentina la emisión de un peso digital.
CBDC: básicamente

CBDC: básicamente, estas monedas de bancos centrales son una evolución digital y criptográfica del dinero habitual, de una moneda fiat, como el peso argentino o el dólar. (Foto gentileza de BeInCrypto)

Desde una manera sencilla, una CBDC es la evolución digital y criptográfica del dinero habitual, de una moneda fiat, como el peso argentino o el dólar. Sin embargo, a diferencia de las criptomonedas, como Bitcoin (BTC), estas monedas digitales son activos centralizados, ya que, justamente, están controlados por el gobierno de un país a través de su Banco Central.

De esa manera, aquel 28 de abril, a través del Decreto 297/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno otorgó la facultad a la Casa de la Moneda para validar y certificar digitalmente el peso argentino digital. El mismo que anunció Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), durante el primer debate presidencial.

CBDC: qué implica tener un peso digital argentino

Al analizar el decreto publicado en el Boletín Oficial, se estipula que la Casa de la Moneda podrá procesar e intercambiar los datos de las cuentas digitales de los argentinos, lo que será posible gracias a que este organismo vendría a ser el encargado de habilitar las plataformas para las transacciones y la transmisión de servicios.

Pero como es habitual en el entorno cripto, las monedas digitales de Banco Central generan posiciones opuestas.

Por un lado, gracias a su propia CBDC, los países son capaces de modernizar los pagos y reducir los costos de impresión del dinero, lo cual puede alcanzar hasta el 1,5% del PIB nacional.

No obstante, organismos argentinos como la AFIP, la UIF y el Banco Central tendrían un control más detallado de las tenencias de dinero de todos los ciudadanos, y de todas las operaciones económicas que realizan.

En consecuencia, al utilizar CBDC, los organismos gubernamentales podrían embargar o confiscar -mediante una orden- el dinero de las personas si es que su código está programado de tal forma. De la misma manera, el control sería ejercido por estas instituciones y no por los usuarios de la moneda digital.

Perspectivas para una moneda digital o CBDC

Efectivamente, emitir una CBDC conlleva ventajas y desventajas, al tiempo que profundiza el dilema sobre la centralización de la economía.

De todas maneras, se trata de una tendencia que se observa a nivel mundial. Además de Estados Unidos, China o la Unión Europea, otro país de Latinoamérica que ya está trabajando en su propia Central Bank Digital Currency es México, que espera lanzarla en los próximos tres años.

También Brasil ya realizó pruebas piloto en ciertas ciudades para lanzar su propio "Real digital". Y, en Argentina, incluso, existe desde hace meses el proyecto nuARS, una criptomoneda atada al peso argentino.