Billeteras digitales

Criptomonedas: cómo mantener tus activos seguros

Qué diferencia a una billetera de custodia de otra sin custodia. Por qué es importante que sepas cuál elegir.
Las billeteras de custodia

Las billeteras de custodia, muy populares, son las que utilizan los exchanges. Pero, ¿son las más seguras?

Por Eduardo Erlo*

Las criptomonedas son más populares que nunca. Hoy en día, aproximadamente 106 millones de personas las utilizan. Muchos países están haciendo o planeando hacer de Bitcoin una moneda oficial, ayudando a la adopción masiva y a una posible disrupción futura entre el Estado y la economía.

Actualmente, algunos países reconocen las criptodivisas como una inversión legítima y cada vez más personas están añadiéndolas a su portafolio de inversiones. Por eso, cuanto más populares se hacen, la gente debe tomar más conciencia para aumentar su conocimiento sobre esta tecnología, especialmente, en términos de seguridad.

Una de las cosas que la mayoría de las personas no sabe es la diferencia entre billeteras de custodia y de no custodia.

¿Quién custodia tus criptomonedas?

Los criptoactivos operan en la blockchain, una red descentralizada -es decir, no existe una entidad central controladora- de ordenadores que guardan la información. Podemos acceder a nuestras billeteras en la blockchain utilizando algo que llamamos archivos de claves privadas, que funcionan como si fuera una gran contraseña. Éstas son difíciles de memorizar, por lo que se pueden convertir en una “frase semilla” de 12 palabras, para facilitar su guardado.

Cuando un usuario abre una cuenta en una casa de cambio cripto, conocida como “exchange”, obtiene un nombre de usuario y una contraseña en dicha plataforma para ver sus activos ahí, pero nunca recibe la frase semilla. Por ende, el proveedor está manteniendo la custodia real de las criptos, creando un escenario propenso a perderlo todo si la empresa desaparece o es hackeada por cualquier razón.

¿Cómo puedo mantener mis criptos más seguras?

Existe una confusión constante entre los tipos de billeteras que la gente utiliza para guardar sus monedas digitales. Por lo general, la forma más publicitada de almacenar cripto son las billeteras de custodia, pero no porque éstas tengan mejor rendimiento sino porque son las que utilizan los exchanges centralizados que suelen ser la puerta de entrada al ecosistema.

Como alternativa, existe algo que llamamos billeteras, monederos, carteras o wallets sin custodia -o non custodial-, que son aplicaciones que se pueden instalar en tu smartphone u ordenador.

Es posible crear uno de estos monederos de forma gratuita y obtener acceso exclusivo al archivo de la clave privada y a la frase semilla de 12 palabras. Con esta clave privada, únicamente el usuario puede gestionar sus claves criptográficas de la manera que quiera, haciendo todo el proceso mucho más seguro.

Estas aplicaciones de código abierto le permiten a los usuarios ver la frase semilla una vez, así que es posible escribirla y almacenarla offline en un lugar muy seguro. De esta manera, nadie más puede controlar los criptoactivos. Y en caso de cambiar de billetera, con dicha frase, podrá “exportar” su saldo a otra app non-custodial.

¿Qué pasa si no quiero tener mi clave privada en el teléfono?

La aplicación mantiene la clave privada localmente, encriptada con una contraseña. Así, no es necesario escribir la frase semilla cada vez que se quiera acceder a los criptoactivos.

Si los usuarios desean seguridad extra con sus claves privadas, hay un paso adicional que pueden dar. Para este fin se crearon las billeteras de hardware, dispositivos físicos que guardan el archivo con la clave privada.

Mediante este tipo de billeteras físicas es posible permitir el acceso a la billetera de criptomonedas sólo cuando se necesite hacer alguna transacción.

Hay diferentes carteras de hardware para diferentes propósitos y con diferentes precios, y es muy recomendable usarlas cuando se tienen cantidades significativas de cripto (normalmente, cuando el precio de la cartera de hardware es menos del 15% de las inversiones en cripto).

Todos deberíamos aprender más sobre el fascinante mundo de las criptomonedas y mantener nuestros activos digitales tan seguros como sea posible. Todavía estamos en la fase inicial de su adopción en todo el mundo, pero sin duda es un camino sin retorno.

En definitiva, lo importante en este nuevo mundo de las finanzas digitales es tener a la mano las herramientas adecuadas para actuar con autonomía y privacidad sobre nuestras criptomonedas.

* El autor es Marketing Manager para Latam de Status.im

s