Finanzas digitales

Cómo es la cripto billetera creada por tres argentinos en pandemia que ya llegó a 170 países

Se llama Defiant. Es anónima y multi-blockchain. ¿Qué funcionalidades la hacen destacar y cuál es su proyección para fin de año?
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Talento argentino: Celina Nieman

Talento argentino: Celina Nieman, Bruno Calmels y Sergio Bravo, cofundadores de Defiant.

El nacimiento del proyecto de esta cripto billetera se produjo a partir de las restricciones cambiarias de monedas extranjeras que se aplicaron en Argentina en el 2019. Por aquel entonces, sus creadores notaron un incremento exponencial de las operaciones y volumen de transacciones realizado en stablecoins, a través de la metodología peer-2-peer.

Esos intercambios, recuerdan hoy, se concretaban mayormente en canales informales, como Facebook o Telegram, por lo que gran parte de los usuarios inexpertos eran muy vulnerables a estafas.

Precisamente, Defiant surge para ofrecer un marco formal a estos intercambios.

La plataforma intentaba ser un marketplace persona a persona en donde se segmentaban todas estas compras y ventas de criptomonedas, resguardando siempre el anonimato y la seguridad de las personas.

Billetera Movil ok

Poco tiempo después, conforme a los principios de una solución completamente descentralizada, comenzaron a construir una billetera de criptomonedas integral, agnóstica e interoperable.

“Nuestro propósito es ofrecer una plataforma móvil y segura, simple de utilizar para nuevos usuarios, pero sin dejar de lado lo más importante, la descentralización”, comenta para A24.com Sergio Bravo, uno de los fundadores junto a Bruno Calmels y Celina Nieman.

Hoy, reconvertida en cripto wallet multi-blockchain, segura y anónima, Defiant sigue creciendo potenciada por estos tres jóvenes emprendedores argentinos.

Cómo funciona la cripto billetera

Técnicamente, se la define como una wallet self custodial. Es decir, se trata de una billetera digital en la que solamente el propio usuario tiene acceso a sus criptomonedas. También es anónima, por lo que resguarda la privacidad de los usuarios en todo momento.

Ahora, además, suma nuevas funcionalidades como la posibilidad de realizar transacciones en cripto con tarjetas de crédito y transferencias, permite enviar y recibir pagos en monedas digitales como Ethereum, RSK y Bitcoin, de persona a persona, en forma absolutamente privada, sin intermediarios y sin límites.

De esta manera, Defiant sigue creciendo con características renovadas y se expande a todo el mundo a partir de inversores internacionales que le permiten al equipo de profesionales argentinos brindar soluciones integrales al ritmo que requieren las finanzas actuales.

Defiant app.jpg

La wallet permite generar transacciones persona a persona (P2P), o sea sin intermediarios, de manera descentralizada, privada y anónima (sin ingresar datos personales). A la vez es multi-blockchain. Por lo que, además de Bitcoin, utiliza todos los tokens de la red de Ethereum y RSK. Es decir, permite guardar, enviar y recibir criptomonedas de los distintos ecosistemas.

En este sentido, ya cuenta con la integración con Ramp (otro activo digital), lo que permite a los usuarios comprar BTC, ETH, USDC o DAI en más de 170 países con diversos métodos de pago como Apple Pay, Visa, Mastercard y transferencia bancaria.

Así, ofrece una solución a los usuarios de criptomonedas, no sólo de manera segura y sin posibilidad de ser censurada, sino también como un medio de pago y cobro por servicios o trabajos realizados en el exterior o para el envío de remesas, una opción muy valorada por los freelancers y, especialmente, por los ciudadanos de Latinoamérica.

Una solución para una necesidad

Si bien el proyecto nació en 2019, la app para resguardar criptomonedas tiene su fundación oficial en junio del 2020. En plena pandemia y para “desafiar al mundo financiero tradicional”, como aseguran en la compañía.

El desarrollo final fue impulsado por Bravo y Calmels quienes, desde la ciudad de Neuquén, ya venían trabajando en el ámbito de las finanzas y la tecnología a nivel internacional. Precisamente, esa experiencia les permitió detectar la necesidad de muchos usuarios, en distintas partes del mundo, de poder contar con una wallet que permitiese operar de forma segura, privada y, a la vez, generar intercambios entre pares. Atender y comprender esa demanda de soluciones ágiles que tienen muchos de los usuarios cripto en la actualidad, fue clave para la etapa final que derivó en la creación de Defiant.

MODO, "la billetera de los bancos"

A partir de una ronda inicial de inversiones de US$ 200.000, ahora la plataforma se compone de un equipo de trabajo de más de 12 profesionales que brindan soluciones a miles de usuarios y en 12 idiomas, además del español.

“La rápida adopción de las criptomonedas, en el contexto de devaluación de las monedas fiduciarias en gran parte del mundo, nos lleva a pensar en un escenario muy positivo para Defiant de acá a fin de año”, señala Nieman, quien se sumó como CBDO y en la actualidad conforma el directorio junto a Calmels y Bravo.

Perspectivas para la cripto billetera

“Hoy la billetera es utilizada mayormente por early adopters, pero apuntamos a ser una puerta de entrada para aquellos usuarios principiantes que buscan tener criptomonedas por primera vez, con lo cual tenemos una intención de crecimiento de 400% para diciembre de 2021”, proyecta Nieman.

Bravo, por su parte, considera que “a mediano plazo pretendemos construir una solución aún más simple de Defiant, una versión Lite. Creemos que dar el primer paso en el ecosistema cripto es el más difícil y ninguna plataforma ha logrado simplificar la experiencia para los usuarios de forma eficiente”.

Para el equipo de Defiant, el usuario debe poder interactuar con el ecosistema cripto y las finanzas descentralizadas sin necesidad de tener los conocimientos técnicos de las herramientas. Por eso, cuentan, “en estos últimos meses estuvimos trabajando fuertemente en derribar las barreras de acceso”.

Y para terminar adelantan que “en muy poco tiempo el usuario va a poder interactuar con distintas tecnologías dentro de nuestra plataforma, todo de forma anónima y desde su celular”.

Se habló de
s