El Marco de Informes de Activos Cripto (CARF), el último estándar insignia de transparencia fiscal de la OCDE, exigirá que las plataformas criptográficas comiencen a compartir información de los contribuyentes con las autoridades fiscales, lo cual actualmente no hacen, garantizando que estas autoridades puedan intercambiar información para hacer cumplir la conformidad fiscal.
Se espera que el CARF entre en vigencia a tiempo para que los intercambios con otros países comiencen a partir de 2027.
Criptomonedas: en qué se enfoca el acuerdo
Esta propuesta sigue al acuerdo fiscal global de dos pilares de 2021, que busca asegurar que las empresas paguen los impuestos correctos donde operan y combate la evasión fiscal de grandes empresas multinacionales mediante una tasa mínima global del 15%.
El nuevo marco anunciado, consideraron, será esencial para contrarrestar el creciente nivel de evasión fiscal provocado por el rápido crecimiento del mercado cripto global, con algunas estimaciones sugiriendo que la no conformidad fiscal en las tenencias de cripto-activos podría oscilar entre el 55% y el 95%.
"Hoy estamos enviando un mensaje contundente de que no permitiremos que los criminales usen cripto para evitar pagar su parte justa", señaló Atkins en un comunicado.
El CARF se basará en el sistema existente que las autoridades fiscales utilizan para compartir información entre sí, denominado Estándar Común de Reporte; el cual ya tuvo éxito en la lucha contra la evasión fiscal en el extranjero, recuperando casi 100 mil millones de libras esterlinas en ingresos fiscales adicionales de activos financieros tradicionales desde su inicio en 2014.