Header-Crypto-Cat-notas
Opinión

Crypto: qué es el análisis fundamental y por qué es clave para tus inversiones

En momentos en que las caídas de las criptomonedas atentan contra los inversores inexpertos, existe una técnica poco conocida para controlar las operaciones. De qué se trata y cuál es su beneficio.
Andrés Peña
por Andrés Peña |
El análisis fundamental basa su estudio e investigación en el contexto financiero del activo en cuestión para encontrar su valor intrínseco.

El análisis fundamental basa su estudio e investigación en el contexto financiero del activo en cuestión para encontrar su valor intrínseco.

Cuando comenzamos a estudiar sobre las criptomonedas con el propósito de invertir en ellas para conseguir beneficios económicos, en sitios webs como CoinMarketCap, CoinGecko y TradingView encontramos las gráficas necesarias para realizar análisis técnicos. No obstante, sin un análisis fundamental profundo, existe la posibilidad real de perder nuestro dinero.

El análisis fundamental, en síntesis, permite determinar o calcular el verdadero valor de un activo, ya sea una criptomoneda, un índice, una acción o una materia prima. Con él, es posible establecer proyecciones futuras respecto a la variación de su precio.

Para los inversores fundamentalistas, el calendario económico es indispensable para tomar decisiones sobre sus operaciones financieras. Su función es analizar el movimiento del mercado, a partir de eventos macroeconómicos que luego los convierte en indicadores.

BIC 2 VF.jpg
Fuente: AvaTrade.

Fuente: AvaTrade.

El calendario de eventos económicos muestra la fecha y la hora en la que se publican los datos, los activos que se pueden ver afectados ya sea de manera positiva o negativa, además de su nivel de impacto en el mercado.

Gracias al estudio del calendario económico y una estrategia de análisis fundamental bien estudiada, es posible realizar operaciones contra tendencias. Esto significa operar en corto cuando el mercado es alcista, o en largo cuando es bajista. Tras esto, podremos abrir nuevas operaciones a favor de la tendencia desde una mejor zona.

Definiciones de análisis fundamental

El legendario inversor Benjamin Graham, autor y profesor conocido como The Dean of Wall Street, detalló que el análisis fundamental consiste en una investigación detallada sobre la historia, situación actual y perspectivas de las empresas.

“A partir de la aplicación de diferentes técnicas, el análisis fundamental define las tendencias de las acciones, su rendimiento estimado y bursatilidad, ponderando también las afectaciones reales o probables que se deriven de los cambios en las variables macroeconómicas”, dijo.

BIC 1.jpg

En pocas palabras, el análisis fundamental basa su estudio e investigación en el contexto financiero de la empresa en cuestión, para encontrar su valor fundamental o intrínseco.

En este caso, sus indicadores son los estados financieros, los balances generales, el nivel de endeudamiento y aspectos tales como la dimensión y planes a futuro de la empresa.

Gracias a este estudio, cualquier inversionista podrá definir por su cuenta el valor intrínseco de una compañía o de un activo.

Esto le permitirá saber si su precio está infravalorado o sobrevalorado. Al respecto, Benjamín Isaza, trader de BeInCrypto en español, comentó: “El objetivo del análisis fundamental es llegar a proporcionar una recomendación de inversión sobre un determinado activo. Esta práctica es ventajosa si el analista entiende su valoración fundamental, y lo que el mercado dice en determinados momentos”.

En cualquier escenario, su aplicación se considera a largo plazo, ya que el inversor debe estar al tanto de mucha información para realizar su análisis. Por eso, quienes estén en búsqueda de obtener resultados a corto plazo, lo mejor es utilizar la metodología del análisis técnico.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

Se habló de