Finanzas digitales

Impuesto cripto: qué dijo la Cámara Fintech sobre el impacto del Decreto del Gobierno en las transacciones

La institución que representa a las empresas del sector alertó sobre lo que podría ocurrir ahora con las operaciones de compra-venta. ¿La medida oficial hará que crezca el mercado informal de criptodivisas?
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Criptomonedas: desde la Cámara fintech indicaron que no está claro el alcance de la norma.

Criptomonedas: desde la Cámara fintech indicaron que no está claro el alcance de la norma.

“La noticia fue inesperada, sobre todo teniendo en cuenta el intenso trabajo en conjunto que nuestra institución y diversos organismos públicos estamos desarrollando en el marco de múltiples iniciativas regulatorias, como Transferencias 3.0, entre muchas otras”, indica el texto.

Con algo de demora, ya que al no tener conocimiento de la medida los departamentos legales de la cámara y de las empresas debieron revisar en detalle el Decreto 796/21 antes de emitir una declaración, la institución alertó sobre el impacto en las transacciones.

La norma tendrá un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que -al ver incrementados sus costos- se volcarán al mercado informal. Así, el Estado perderá visibilidad sobre estas transacciones, que no disminuirán en cantidad ni en volumen, considerando el auge en el que se encuentran las criptomonedas a nivel global y local”.

Además, destaca el comunicado, la medida afectará la operatoria de una actividad que se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo y que aporta crecimiento, innovación, dinamismo, inclusión, y generación de empleo al sistema”.

Impuesto a las criptomonedas: inesperado y desfavorable

Consultados por A24.com, desde la Cámara solamente hicieron hincapié en lo sorpresivo de la medida y en los interrogantes que se crearon en torno a las operaciones en el mercado local que, sin dudas, se verá afectado negativamente.

Tampoco resulta claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa: la referencia a ‘los términos que defina la normativa aplicable’ parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales”, sostiene el comunicado.

En este sentido, Matias Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, declaró para A24.com que “el impuesto al crédito y débito lo tienen casi todas las actividades comerciales del país, pero es una complicación particular para una actividad como la nuestra, donde el volumen de dinero que ingresa no es nuestro sino del usuario”. Y explicó: “Por ejemplo, si ingresan $10.000, nosotros no ganamos esa cantidad, sino que sólo tenemos una comisión”.

Por su parte, desde el exchange Lemon, expresaron que "el decreto llegó de sorpresa, no era algo que se viniera barajando. Por esto, justamente, es necesario que haya una regulación cripto, para darle más seguridad a los usuarios y tener reglas claras y previsibles en toda la operatoria con criptomonedas”.

Por el momento, destacaron, este decreto "no afectará a los usuarios de la empresa, por lo tanto, no va a haber un aumento en las comisiones".

Finalmente, desde la Cámara Argentina de Fintech, reiteraron su deseo de seguir trabajando junto al Gobierno a través de “un diálogo que permita resolver los interrogantes que plantea la norma, generando así las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector que podría representar oportunidades estratégicas para nuestro país en un futuro cercano”.

s