Header-Crypto-Cat-notas
Blockchain

Qué son las Parachains de Polkadot (DOT)

La innovación es una constante en el ecosistema crypto y con las subastas de Parachains, Gavin Wood, creador de Polkadot, dio un golpe de efecto. De qué se trata esta propuesta que busca solucionar problemas de escalabilidad e interoperabilidad que sufren otras redes.
Andrés Peña
por Andrés Peña |
Polkadot: A través de las subastas de Parachains

Polkadot: A través de las subastas de Parachains, distintos proyectos criptográficos participan para ganar uno de los 100 slots, los cuales caducan cada dos años.

Sin duda, Vitalik Buterin es el cofundador de Ethereum (ETH) más reconocido, pero no fue el único en innovar en las características de la tecnología blockchain. Otro de ellos es Gavin Wood, también fundador de Polkadot, un proyecto que en 2021 alcanzó un hito muy importante al lanzar las subastas de Parachains.

Para comprender qué son las Parachains, y por qué representan un enorme paso para la interoperabilidad entre distintas redes, es necesario detenernos un momento en Polkadot, cuya criptomoneda se encuentra entre las primeras 15 con mayor capitalización de mercado, de acuerdo a los datos de CoinGecko.

Polkadot: líder en el desarrollo de la interoperabilidad

Fundada en 2017, la red de Polkadot funciona de manera fragmentada, pues su blockchain multicadena de capa 0 llamada Relay Chain está programada para conectarse con hasta 100 cadenas distintas, las cuales podrán interactuar entre ellas sin sufrir problemas de compatibilidad.

Respecto al protocolo de consenso para validar las transacciones, Gavin Wood y compañía crearon el Nominated Proof of Stake (NPoS), por lo que cualquier persona puede hacer staking con la criptomoneda DOT y recibir una Tasa de Retorno Anual (APR) cercana al 10%. Si queres aprender a hacer staking con DOT, podes revisar este tutorial de BeInCrypto.

Además, lo último necesario para entender este proyecto a grandes rasgos es la función que cumple Kusama, su red de pruebas. También conocida como red canaria, a nivel de código es prácticamente igual a Polkadot, por lo que cualquier innovación tecnológica que la comunidad desea integrar pasa primero por Kusama, que cuenta con su propia criptomoneda llamada KSM.

Al operar de esta forma, Polkadot consigue ofrecer uno de los ecosistemas más seguros y democráticos entre las distintas cadenas de bloques de la actualidad. Sobre eso, Francisco Albornoz (Mr. Excel), Polkadot Ambassador y parte del DTI Lab América de NTT DATA, afirmó que “la forma en que se ha implementado la democracia, tanto en Kusama como en Polkadot, es algo muy interesante y diferenciado”.

Entonces, qué son las Parachains de Polkadot

En palabras simples, las Parachains de Polkadot son las redes de capa 1 que se conectarán a la Relay Chain principal. Y para conseguirlo, deben pasar por subastas en las que los inversores, independientemente si son grandes empresas o personas naturales con interés por invertir en DOT, entregan su apoyo.

A través de las subastas de Parachains, distintos proyectos criptográficos participan para ganar uno de los 100 slots, los cuales caducan cada dos años. La manera para conseguirlo, es recibir el apoyo de las personas a través de un proceso de staking bloqueado que dura dos años.

Polkadot 3.jpg

En términos prácticos, si queres apoyar a un proyecto específico tendrás que comprar al menos 5 monedas DOT, enviarlas a tu billetera Polkadot.js y bloquear tus criptos por un plazo de dos años. Si el proyecto que apoyaste consiguió los “votos” necesarios para ganar un slot perderás la liquidez de tus criptomonedas, pero recibirás los tokens de la blockchain que apoyaste como recompensa.

Por eso, luego de dos años, tendrás de vuelta tus DOT y otras criptomonedas de forma gratuita, por lo que no existen mayores riesgos asociados, salvo la volatilidad habitual del mercado. Incluso si el proyecto que apoyaste no fue vencedor, recibirás las criptos que bloqueaste en pocas semanas.

Respecto a las Parachains, Mr Excel menciona que “son más de 100 proyectos con tecnología única y de punta, por lo tanto, los gustos son subjetivos”. En ese sentido, es recomendable analizarlas por su uso y no enfocarse solo en recibir criptomonedas y preocuparte del precio”.

Participar de subastas

Podés participar de las subastas desde Parachains.info y Dotmarketcap, donde encontrarás información más detallada sobre qué son las Parachains y de los participantes que buscan sumarse a la red principal de Polkadot.

Este proceso también ocurre en la red de Kusama, con la gran diferencia de que aquí el bloqueo de las criptomonedas dura un año.

En este caso, Albornoz mencionó algunos de sus proyectos favoritos: “Zeitgeist me encanta, además que un argentino es parte importante de su equipo (Numa). El concepto de futarquía y predictores de mercado me parece notable. Robonomics también es muy interesante por la economía que harán con robots; y Moonriver para mí es un ETH 2.0”.

Asimismo, proyectos como Moonbeam, Astar y Centrifuge que ya operan en la Relay Chain de Polkadot, en primera instancia decidieron participar en la red canaria, para así poner a prueba su tecnología.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

Se habló de
s