Economía digital

Uruguay avanza con un proyecto de ley sobre criptomonedas

Lo presentó el senador del Partido Nacional Juan Satori. Busca "establecer reglas claras, seguridad jurídica, financiera".
Empleos

Empleos, salario y costos: desde hace unos años, Montevideo se convirtió en un destino muy apreciado por los argentinos que buscan una mejor calidad de vida. 

El senador uruguayo Juan Satori presentó un proyecto para regular los criptoactivos, y así permitirle a las empresas que puedan comercializar con ellos. El proyecto de ley busca otorgar licencias para que personas y empresas puedan utilizar, almacenar, intercambiar, emitir y transaccionar las criptomonedas que estén bajo una normativa determinada.

“A pesar de que el porcentaje de personas que invierten en criptomonedas comparado con el total de habitantes por país es bajo, y el número de personas que utilizan los mismos para comprar o cancelar obligaciones es aún menor, no estamos tan lejos de que dicha realidad lejana se convierta en un futuro cercano", declaró Sartori para dar cuenta de los motivos que impulsan la iniciativa.

El senador pertenece al Partido Nacional, que es el partido gobernante de Uruguay y tiene 10 de los 30 puestos del Senado. Si el proyecto de ley obtiene el apoyo, el gobierno del país vecino emitirá tres tipos de licencias para las empresas que utilicen criptomonedas.

La intención, según señalaron quienes están detrás del proyecto, es "establecer reglas claras, seguridad jurídica, financiera".

A diferencia de las regulaciones que tienen otros países sobre el tema, esta ley no pretende crear una moneda de curso legal, ni tampoco las prohíbe, sino que pretende regularlas.

Según informa el medio especializado Cointelegraph, el proyecto de ley en Uruguay, busca legalizar los activos virtuales como medio de pago y admitirlos como monedas.

De acuerdo al proyecto, sería la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) la encargada de llevar un un registro de Proveedores de Activos Virtuales.

De acuerdo a la normativa, el trámite de solicitud y adjudicación de licencias sería electrónica mediante un portal para lo cual el Estado dispondría del sitio web apropiado para realizarlo y toda comunicación sería de forma digital en dicho portal.

El proyecto se puede leer acá.

Se habló de