La radio en Argentina le debe su existencia a cuatro aficionados que corrían de acá para allá en las azoteas de los edificios buscando que sus voces, de alguna manera, atravesaran la materia y llegaran a los argentinos.
La radio en Argentina le debe su existencia a cuatro aficionados que corrían de acá para allá en las azoteas de los edificios buscando que sus voces, de alguna manera, atravesaran la materia y llegaran a los argentinos.
Todo comenzó cuando Guillermo Marconi, inventor del “telégrafo sin hilos”, llegó a Buenos Aires y logró contactarse con Canadá e Irlanda a través de una antena. Este suceso hizo que "los locos de la azotea" quisieran repetir, como sea, aquella hazaña, pero para que todas las personas en el país pudieran escuchar. Así iba gestándose el camino de la radio en Argentina.
Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica venían del mundo de la medicina que creían en que la radio iba a cambiar el mundo, ya que serviría como enlace entre los productos culturales y la gente. De hecho, entre las primeras transmisiones están varias óperas. Ellos querían a la música, más que sus voces, en cada casa, en cada rincón.
Un 27 de agosto de de 1920, desde el Teatro Coliseo en Buenos Aires, "los locos de la azotea" adhirieron una bocina para sordos a un micrófono; tomaron un transmisor de 5 vatios, buscaron un lugar despejado en la azotea y se pusieron a transmitir. Solo quienes poseían auriculares pudieron escucharlos, es decir, unas 100 personas, pero ese fue el paso más grande en la evolución de la radio argentina.
“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal', con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, fueron las primeras palabras que se escucharon a través de una radio en Argentina, era la voz de Susini.
Enrique Susini fue un médico que además de ejercer como galeno siguió su pasión como artista. Fue director del Teatro Colón, profesor de canto y violín, dirigió una película con la que obtuvo una distinción en el Festival de Venecia.
Miguel Mujica terminó la carrera de medicina y fue ministro de Comunicaciones en el gobierno de Frondizi.
César Guerrico también terminó la carrera de medicina, llegando a construir un nombre importante en esa área. Fue el director de radio Splendid.
Luis Romero Carranza Radiólogo. Patentó el sistema de grabación de sonido y el micrófono de velocidad.