Literatura Mundial: 11 libros sobre fútbol, con historias sobre Messi, Sampaoli y los viajes de Macaya | A24
MundialRusia2018

Literatura Mundial: 11 libros sobre fútbol, con historias sobre Messi, Sampaoli y los viajes de Macaya

Qué pasa. El jueves que viene empieza el Mundial de Rusia y te mostramos 11 libros interesantes sobre fútbol, por si acaso los 64 partidos no te resultan suficientes.

  • "Mis Latidos. Ideas sobre la cultura del juego", de Jorge Sampaoli. El técnico de la Selección explica, entre otras cuestiones, cómo es dirigir a Messi: "Es más complicado hacer funcionar a un equipo con jugadores que tienen que entenderse con Messi que idear un plan colectivo con jugadores normales", dice.
  • "Generación Lio", de Héctor Roberto Laurada y Julio Martínez. Con prólogo de Sampaoli, es un repaso de la trayectoria de Messi en la Selección, con la promesa de indagar una cuestión central: la verdad sobre el teórico “club de amigos” del crack rosarino en que se convirtió el plantel.
  • "Pelota de Papel 2". 41 cuentos escritos por protagonistas del fútbol, entre ellos dos del plantel mundialista: el arquero Nahuel Guzmán y Sebastián Beccacece, ayudante de Sampaoli, que además escribió el prólogo.
  •  78, Historia oral del Mundial, de Matías Bauso. Una monumental investigación sobre el Mundial 78. Escrito en forma de historia oral, el relato encadena la palabra de más de 150 entrevistados. 
  • "Mis mundiales, de Suecia 58 a Rusia 2018", de Enrique Macaya Márquez. El relato vivo de un privilegiado, que vio los últimos 15 mundiales.  
  • "Todo mientras Diego (y otros cuentos mundiales", de Ariel Scher. "Escritores como Ariel, que entienden de fútbol y, sobre todo, entienden del mundo, nos ayudan a hacer menos confuso el camino", anticipa Eduardo Sacheri en la contratapa.
  • "Historias insólitas de la Selección argentina", de Luciano Wernicke. ¿Sabía usted que Argentina usó una camiseta amarilla? ¿Y el caso de un hincha convocado para completar el plantel para una Copa América? Las historias increíbles que descubre Wernicke ya son un clásico. 
  • "Cábalas del fútbol", de Ricardo Gotta. Un libro pensado para los que ven el partido en el mismo sillón, por las dudas. 
  • "El Matador", "El Pato", "El Beto". Tres autobiografías de tres campeones del Mundial 78. Mario Kempes, Ubaldo Fillol y Norberto Osvaldo Alonso. 

Bonus Track. Para julio, Anagrama promete la edición de "Todo Messi", del catalán Jordi Puntí, una crónica biográfica sobre el capitán argentino.