Nadie Nace Lector: el nuevo Club de lectura de A24.com comienza con Magnetizado, el libro de Carlos Busqued
NadieNaceLector

Nadie Nace Lector: el nuevo Club de lectura de A24.com comienza con Magnetizado, el libro de Carlos Busqued

Qué pasa. Desde A24.com invitamos a todos los que quieran formar parte de una nueva comunidad de lectores. Nuestro Club de lectura en Facebook propone un intercambio y un debate mensual sobre cada publicación elegida. 

La primera lectura será Magnetizado, el nuevo libro de Carlos Busqued. En una entrevista desde la Feria del Libro con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, el autor definió a su obra:

"Magnetizado como formato podría decir que es una crónica sin cronista. El cronista existe en el diseño del libro, en la edición de la información, pero en el texto no hay protagonismo del narrador".

Estructurado en formato entrevista con un asesino de taxistas preso en una unidad psiquiátrica (en Prisma, del Penal de Ezeiza), Busqued cuenta que fueron dos años de grabación y "otro tanto" de organización del material. "Primero fui por curiosidad. En el cuerpo tratante, al evolucionar Ricardo a esta misteriosa estabilización, le proponen escribir para organizar su historia. Ricardo dice que él no va a escribir pero que si le traen a alguien con quien charlar, acepta", agrega. 

Ricardo es Ricardo Melogno, un hombre que en una semana asesinó a cuatro taxistas utilizando una metodología calcada y que está preso hace 35 años por estos crímenes.

"Lo digo con todo respeto por las víctimas: casi toda la gente que lo conoce le tiene un aprecio raro: digo raro porque no te olvidás de que mató". 

"El que comete esta clase de crímenes está resolviendo en el otro una enfermedad que siente subir adentro suyo. Hay una identificación en el otro del mal interior que te va invadiendo".

Se trata del segundo libro del autor, que viene de publicar Bajo este sol tremendo, novela en suelo argentino a la que definió como "un libro cruel, un western moderno y chaqueño".