Alerta sanitaria

Dengue: suben los casos en Jujuy y crece la preocupación

La provincia informó 17 nuevos casos de dengue registrados durante la última semana, por lo que en este 2023 ya se alcanzó un total de 28 infectados.
Invasión de mosquitos: ¿cuáles son los síntomas del dengue? (Foto: archivo)

Invasión de mosquitos: ¿cuáles son los síntomas del dengue? (Foto: archivo)

El Gobierno de Jujuy reportó este jueves 17 nuevos casos de dengue registrados durante la última semana en la provincia, por lo que en este 2023 ya alcanzó un total de 28 casos, se informó oficialmente.

La Dirección Provincial de Sanidad precisó que los últimos casos, “15 corresponden a personas con domicilio en Caimancito y 1 en Humahuaca mientras la restante (1) se encuentra en situación de tránsito”.

En ese marco aseguraron que el “total de nuevos contagios se expresa en cuadros leves, sin requerimiento de internación y con evolución favorable”, a lo que agregaron que en el transcurso de 2023 la provincia suma 28 casos de dengue: 22 en Caimancito, 1 Libertador, 1 en San Antonio, 1 en San Pedro, 1 en Humahuaca y 2 en tránsito.

Desde el Ministerio de Salud provincial se reiteró a la población la importancia de “fortalecer las medidas de cuidado para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la trasmisión de la infección, ya que controlando la población del insecto disminuyen las posibilidades de un brote”.

dengue.jpg

En tanto, indicaron que “los equipos de salud y de los municipios de diferentes localidades cumplen con el trabajo de control focal de posibles criaderos domiciliarios, se replican los operativos de descacharrado y se aplican estrategias para la vigilancia ambiental del mosquito vector”.

De igual modo, se efectúa “estricto seguimiento” de toda persona con cuadros febriles junto a la respectiva investigación epidemiológica que consigna antecedentes de viaje o contacto con personas en tránsito.

Dengue en Jujuy: ¿cuáles son los síntomas?

El dengue puede provocar fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, recordaron las autoridades sanitarias.

Finalmente, llamaron a que ante cualquiera de estas manifestaciones es fundamental realizar la consulta inmediata al Centro de salud u hospital más próximo al domicilio evitando siempre la automedicación.

Se habló de