En ese sentido, citó el artículo 4° de la Ley 25.520, que prohíbe expresamente estas prácticas, incluso a los organismos de inteligencia. "El Estado no puede, bajo ningún pretexto, almacenar información sobre las personas por su pertenencia política, sindical o social", subrayó el legislador.
La denuncia solicita a la justicia que identifique a los funcionarios responsables de ordenar y ejecutar estos procedimientos y que se tomen las medidas necesarias para evitar su repetición. "No vamos a permitir que se normalicen prácticas autoritarias", expresó Moreau.
Reclamo por una democracia plena
"Reafirmamos nuestro compromiso con una democracia plena, donde nadie sea perseguido por pensar distinto o por manifestarse en defensa de sus derechos", concluyó Moreau.
De confirmarse las denuncias, podría abrirse una causa judicial por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y violación a la Ley de Inteligencia Nacional. La denuncia busca así sentar un precedente frente a prácticas que, según sus impulsores, no pueden ser toleradas en un estado de derecho.