LGBTIQ+

Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia: ¿Por qué se conmemora en esta fecha?

El 17 de mayo es el día en el que se busca visibilizar la lucha del colectivo LGBTIQ+ y promover el respeto a las expresiones diversas. .

Este 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El día busca visibilizar la lucha del colectivo LGBTIQ+ así como promover el respeto a las expresiones diversas.

La fecha se conmemora desde 2004, cuando la ONU la eligió para recordar el día en que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad y la sacó de su lista de trastornos mentales, en 1990. Recién hacia 2018 la Organización Mundial de la Salud hizo lo propio con la transexualidad.

https://twitter.com/ONU_es/status/1394276520844275717

Peor en pandemia

"La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto en toda su crudeza cómo, a consecuencia de la marginación, la discriminación y la violencia, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+) todavía figuran entre las más rezagadas", dice este lunes en una declaración pública Michelle Bachelet, la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU.

Según la funcionaria las más afectadas son las personas jóvenes del colectivo LGBTIQ+ que afrontan "niveles desproporcionados de rechazo familiar, acoso en línea y fuera de línea, carencia de vivienda y restricciones del acceso a la información". Todo esto también agravado con la pandemia. "Me inquietan especialmente los intentos recientes de excluir, discriminar y marginar aun más a jóvenes trans", declaró Bachelet.

Hoy 69 Estados miembros de ONU siguen criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, según el informe Homofobia de Estado que publicó la agencia ILGA Mundo, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Mapa leyes sobre orientación sexual mundo ILGA.png
Mapa de las leyes sobre orientación sexual en el mundo, ILGA, diciembre 2020.

Mapa de las leyes sobre orientación sexual en el mundo, ILGA, diciembre 2020.

Argentina fue pionera dentro de los países latinoamericanos en la lucha contra la patologización gracias a los Frentes de Liberación Homosexual.

En 2002, Buenos Aires se convirtió en a primera ciudad latinoamericana en promulgar una ley que permitió la unión civil para parejas del mismo sexo. Para ello el rol de organizaciones como la CHA fue determinante.

En julio de 2010, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio igualitario, entre personas del mismo sexo. Así se convirtió en el décimo país del mundo en dar este paso.

Entre otros, este lunes se presentará un proyecto de ley para incluir a las personas mayores travestis y trans en el sistema de seguridad social.