CONSOLAS

Steam Deck, la nueva consola para juegos de PC de Valve

La compañía norteamericana presentó su alternativa a la Nintendo Switch, que permite aprovechar todo su catálogo de videojuegos.
Fer Carolei
por Fer Carolei |
Steam Deck

Steam Deck, la nueva consola portátil para juegos de PC de Valve.

Y finalmente los rumores surgidos en la última feria E3 (Electronic Entertainment Expo) en junio se hicieron realidad. Híbrido entre consola portátil y PC con botones y controles, la Steam Deck acaba de ser presentada oficialmente. Esta permite acceder al extenso catálogo de videojuegos de Steam y también jugar directamente en la pantalla del televisor, gracias a una base que se vende por separado.

Steam Deck - Reveal Trailer (Fan-Made) [HD 1080P]

Steam Deck: "La mayor potencia de juego que jamás hayas tenido"

16263773429681.jpg
Steam se planta ante Nintendo con su nueva consola con corazón de PC.

Steam se planta ante Nintendo con su nueva consola con corazón de PC.

Lanzada pocos días después de la presentación oficial de la nueva Nintendo Switch OLED, esta consola con corazón de PC llega con una pantalla táctil LCD de 7", resolución de 1280 x 800px, tasa de refresco de 60 Hz, brillo de 400 nits y un sensor de luz ambiental.

En su interior, la Steam Deck alberga un procesador APU AMD con una CPU Zen 2 y una GPU RDNA 2. La memoria RAM es de 16GB y tenemos tres opciones de almacenamiento interno (64GB, 256GB Y 512GB), aunque también admite ampliaciones mediante tarjetas microSD. La batería es de 40Wh, lo que brinda una autonomía de hasta 8 horas de juego. Las opciones de conectividad inalámbrica son Wifi y Bluetooth 5.0.

hardware-touchscreen.jpg
La consola integra una pantalla táctil de 7

La consola integra una pantalla táctil de 7".

En cuanto al sistema operativo, el propio SteamOS será la plataforma de compra y gestión de los videojuegos. Cabe destacar que dicho sistema está basado en Linux, pero es capaz de ejecutar juegos para Windows, logrando una compatibilidad total con el catálogo Steam.

Al contar con un Dock para conectar el dispositivo a un televisor o una pantalla externa, tenemos puertos HDMI y USB, que también nos permiten usar un teclado y un mouse. La consola se carga mediante un puerto USB-C.

overview-shared-library-english.jpg
La Steam Deack permite jugar en la consola portátil o en la TV.

La Steam Deack permite jugar en la consola portátil o en la TV.

Ahora bien. Más allá de las especificaciones técnicas antes enumeradas, Steam también destaca otros tantos aspectos de su nuevo dispositivo, como la incorporación de paneles táctiles a ambos lados de la pantalla para jugar con más libertad (aunque tampoco faltan los botones y palancas los que los prefieran), la inclusión de un giroscopio que permite interactuar con el juego moviendo el dispositivo y, por supuesto, la chance de "tener tu biblioteca de Steam, en cualquier sitio".

La consola portátil verá la luz en diciembre, pero desde este viernes 16 de julio estará disponible para su reserva. El precio del modelo de 64GB es de 400 dólares; el de 256GB, de 530 dólares; y el de 512GB, 650 dólares.