Vacaciones de invierno en jaque: los días de paro anunciados
El paro de la CGT afecta a los vuelos.jpg
Alerta en vacaciones de invierno por el paro de controladores aéreos: habrá muchos vuelos afectados. (Foto: archivo)
ATEPSA informó que el paro se realizará en franjas horarias específicas durante los siguientes días:
-
Viernes 11 de julio: de 12 a 20 horas
Sábado 12 de julio: de 15 a 23 horas
Domingo 13 de julio: de 9 a 17 horas
Martes 15 de julio: de 14 a 23:59 horas
Viernes 18 de julio: de 16 a 2 del sábado 19 de julio
Domingo 20 de julio: de 12 a 22 horas
Jueves 24 de julio: de 12 a 23:59 horas
Viernes 25 de julio: de 6 a 18 horas
Domingo 27 de julio: de 14 a 2 del lunes 28
Miércoles 30 de julio: de 12 a 23:59 horas
Paro y vuelos afectados: cuáles son los reclamos gremiales y la respuesta oficial
Desde el gremio sostienen que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo no ofrecen respuestas concretas a los reclamos salariales, y los acusan de difundir "informes tendenciosos" para desacreditar el derecho a huelga.
"Habiendo agotado todas las instancias administrativas, nos vemos obligados a iniciar un nuevo cronograma de medidas de fuerza", comunicó ATEPSA. Además, recordaron que, por tratarse de un servicio público esencial, EANA debe garantizar al menos el 45% del personal operativo durante las medidas.
Las cámaras empresariales alertaron que las medidas provocarán millonarias pérdidas económicas no solo para las aerolíneas, sino también para sectores como hotelería, gastronomía, excursiones, eventos y alquiler de vehículos. El efecto cascada podría extenderse a todas las economías regionales que dependen del turismo invernal.
Pasajeros en incertidumbre y una audiencia clave
pasajeros varados en aeroparque.jpg
Pasajeros varados por un paro de aeronáuticos. (Foto: archivo)
La imposibilidad de reprogramar todos los vuelos en fechas tan sensibles genera incertidumbre en miles de pasajeros que ya compraron sus pasajes. Las aerolíneas recomiendan consultar el estado del vuelo con antelación y mantener canales de contacto abiertos con las compañías ante posibles reprogramaciones o cancelaciones.
Este martes se llevará a cabo una nueva audiencia entre las partes en conflicto con el objetivo de acercar posiciones y evitar la paralización de vuelos. Mientras tanto, continúa la tensión entre las autoridades aeronáuticas y el sindicato, que ya definió un calendario con diez jornadas de interrupciones.