eCommerce

Billeteras virtuales y códigos QR: Argentina ya es el país de la región que más los usa

Según una encuesta privada, también ocupa el podio en descargas de apps. Qué pasa con el efectivo y cuál es la plataforma más elegida para las compras online.
La pandemia favoreció el uso de códigos QR y billeteras virtuales para las compras.

La pandemia favoreció el uso de códigos QR y billeteras virtuales para las compras.

Las aplicaciones móviles modificaron la manera en la que compramos, nos movilizamos o nos divertimos, hasta llegar a convertirse casi en aliadas esenciales para nuestra existencia. Las compras online, de hecho, al igual que los pagos electrónicos, como códigos QR, se volvieron una herramienta indispensable durante la pandemia.

En este sentido, Argentina es el país que lidera el ranking de uso de billetera virtual y código QR, a pesar de tener baja frecuencia de uso, según la encuesta de Quiddity a casi 6400 personas de nuestro país, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

La agencia de investigación de mercado que analiza la conexión entre audiencias y marcas, quiso conocer a nivel regional cómo es la relación entre la población online y las apps móviles para conocer el vínculo de los usuarios con sus celulares y entender cómo varía la interacción en los distintos países.

Sin embargo, pese al crecimiento de los pagos electrónicos, tanto en el mundo online como offline, el efectivo mantiene su liderazgo como forma de pago: la mayoría de los encuestados sigue eligiendo ese formato.

eCommerce y aplicaciones

Por otro lado, Argentina se subió al podio de la región en cuanto a los países que más apps descargan. Entre las más utilizadas se encuentran redes sociales, aplicaciones de geolocalización y finanzas (95%, 76%, 72% respectivamente).

Además, nuestro país también se consolida como el tercero que más compras online realiza y, las categorías más elegidas son ropa y calzado, electrónicos y accesorios tecnológicos y comida y bebida.

Por su parte, dentro del comercio electrónico, Mercado Libre es la plataforma elegida a nivel regional para realizar compras online, ubicada dentro del top 3 en todos los países que relevó la encuesta.

En este sentido, cabe destacar que, 4 de cada 10 personas que compraron a través de una web, tenían bajadas la app de la marca.

“Cada vez son más las marcas que están generando sus propias apps y por eso realizamos este informe que nos permite vislumbrar cuál es el vínculo que tienen las personas con las aplicaciones”, explicó Verónica Rodríguez Celín, directora de Quiddity Argentina.

En definitiva, las comunicaciones, la tecnología y las compras online, son todas temáticas en constante cambio, evolución y crecimiento. Obviamente, las aplicaciones no son ajenas a esta dinámica, y el poder de los usuarios pasa por elegir qué app ocupará espacio en un lugar tan preciado como la memoria del celular.

s